ESTUDIO “LA DOBLE INVERSIÓN SOCIAL DE LAS EMPRESAS FAMILIARES GALLEGAS”

Las empresas familiares gallegas crecen en empleo el doble que el resto

Las empresas familiares con sede en Galicia están generando más del doble de nuevos puestos de trabajo desde el inicio de la recuperación económica que el resto de las compañías que operan en la Comunidad, incluyendo al sector público.

Las empresas familiares gallegas crecen en empleo el doble que el resto
Santiago Lago y Víctor Nogueira presentaron en Vigo el estudio “La doble inversión social de las empresas familiares gallegas”./PUNTO GA COMUNICACIÓN.
Santiago Lago y Víctor Nogueira presentaron en Vigo el estudio “La doble inversión social de las empresas familiares gallegas”./PUNTO GA COMUNICACIÓN.

Así se desprende de un estudio elaborado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) en colaboración con Ardán y la Red de Cátedras de Empresa Familiar de las universidades gallegas . En él se indica que, desde 2015, las empresas familiares que tienen sede en Galicia han aumentado sus plantillas en un 12%. AGEF estima que, entre 2015 y 2018 el crecimiento de empleo de las empresas con sede en Galicia se ha situado en el 2,3% anual, frente al crecimiento medio del 1,4% en empleo del resto de las empresas que operan en Galicia.

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, considera que “el efecto sede es fundamental para una economía en la que, además, nuestro esfuerzo por crecer ha de centrarse en la internacionalización, dado el escaso tamaño del mercado gallego”. El 93% de las empresas asociadas a AGEF tiene presencia internacional.  Lo mismo sucede con la generación de riqueza o valor añadido bruto (VAB): las empresas con sede en Galicia han aumentado su VAB en un 272% entre 1996 y 2016 (último dato disponible) y las empresas asociadas a AGEF (las más grandes de las empresas familiares) lo han hecho en un 377%, en ambos casos muy por encima del crecimiento económico del total de la economía gallega.

"Las empresas familiares también destruyen mucho menos empleo en ciclos de recesión. En 2009, el peor año de la crisis, hemos constatado que mientras las empresas no familiares perdían un 4,3% de sus empleos, las familiares aguantaron con una pérdida del 1,1%”, señaló Santiago Lago, coordinador de las cátedras de la Empresa Familiar en las tres universidades gallegas.

44,5 millones en inversión social

AGEF presentó en Vigo el resultado de un estudio sobre mecenazgo y patrocinio de sus 58 empresas asociadas. El estudio indica que las empresas familiares gallegas invierten 44,5 millones de euros anuales en mecenazgo y patrocinios en apoyo de unos 4.800 proyectos, asociaciones y ONG de su entorno más directo.

El 58% de las empresas familiares considera que el efecto sede y la cercanía de los propietarios a su entorno es el factor que más influye en la redistribución de beneficios en forma de inversión social en Galicia. Las tres cuartas partes de las empresas familiares considera que el mecenazgo refleja una muestra de compromiso con el entorno.

Comentarios
Las empresas familiares gallegas crecen en empleo el doble que el resto