Encuesta de la Cámara de Comercio

El empresariado ourensano apuesta por un 2017 de estabilización económica

La Cámara de Comercio de Ourense ha dado a conocer el estudio Perspectivas Empresariales en Ourense 2017, que elabora el ente cameral recogiendo la opinión de los empresarios de la provincia.

El empresariado ourensano apuesta por un 2017 de estabilización económica

Las principales conclusiones de este informe apuntan a que los empresarios ourensanos mantienen que el entorno económico se consolida; las expectativas positivas de las empresas para 2017 siguen al alza, perspectivas avaladas por la previsión del aumento de ventas en los mercados, en especial en el internacional; las previsiones sobre el empleo indican un alto grado de estabilización del mercado laboral, y en cuanto a inversiones, los empresarios aún siguen cautos a la hora de emprender nuevos proyectos.

Uno de cada tres empresarios confía en aumentar sus ventas en el año 2107 en el mercado nacional, un dato cercano a la media europea pero inferior a las previsiones de España y de Galicia. En general, las empresas ourensanas (el 64%) confían en mantener sus cifras de ventas actuales en el año 2017.

Uno de cada cuatro empresarios encuestados esperan vender más en el mercado internacional. 2017 será el año de la consolidación del posicionamiento de las empresas en los mercados internacionales, ya que un 78% apuesta por mantener su cifra de venta en el exterior. Esta cifra representa un 10% más que en el anterior año y 30 puntos más que en el año 2015. 

En cuanto al empleo, el 85 % de las empresas confían en mantener su nivel de empleo actual. El año anterior esta cifra alcanzaba al 74% de los encuestados.  El año 2017 muestra unas previsiones moderadas en el caso de creación de empleo, ya que el 9% de los encuestados afirma que pretende aumentar su plantilla en el año entrante.

En lo que se refiere a la inversión, muestra una tendencia positiva pero con un crecimiento muy moderado, (11%), lo cual muestra que las empresas de la provincia están apostando por la optimización de los recursos existentes.

Condicionantes de las actividades empresariales para 2017

Los encuestasedos apuntan a la demanda nacional, los costes laborales y las medidas de política económica, como los principales condicionantes de la actividad para las empresas de Ourense, cayendo en importancia las condiciones de financiación. Este orden es parejo al apuntado por las empresas del conjunto de España. Las empresas ourensanas, al igual que las gallegas, no consideran el Brexit como un factor a tener en cuenta.

Datos generales

Dentro de la macro encuesta, un año más, las empresas españolas son más optimistas que las del conjunto de Europa respecto a la evolución futura de las variables analizadas, especialmente en lo referente a exportaciones, ventas nacionales y empleo. En este contexto, las empresas de Galicia son más optimistas que las del conjunto de España, y que las europeas, respecto a la evolución de todas las variables analizadas, con excepción de la internacionalización y la inversión.

Los resultados del estudio de la Cámara de Comercio de Ourense forman parte del informe Perspectivas Empresariales de España y Europa de las Cámaras de Comercio, realizado a partir de una macro-encuesta en la que participan más de 50.000 empresarios europeos.

Comentarios
El empresariado ourensano apuesta por un 2017 de estabilización económica