La Xunta adjudicará este más más de 24.000 metros cuadrados de suelo empresarial en A Coruña

El empresariado coruñés conoce los detalles de la futura Lei de Áreas Empresariais de Galicia

El tejido empresarial coruñés conoció este martes los detalles que traerá la futura Lei de Áreas Empresariais de Galicia durante una jornada celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC).
El empresariado coruñés conoce los detalles de la futura Lei de Áreas Empresariais de Galicia
Heriberto García, Antonio Fontenla, Ángeles Vázquez y Gonzalo Trenor, en un momento de la jornada.
Heriberto García, Antonio Fontenla, Ángeles Vázquez y Gonzalo Trenor, en un momento de la jornada.

El acto, en el que participaron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, el director xeral del Intituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, y el delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, reunió a representantes de empresas de toda provincia, así como a responsables de las áreas empresariales integradas en la CEC.

El presidente de la Confederación coruñesa, Antonio Fontenla, destacó que esta ley, que está actualmente en fase de tramitación parlamentaria y ha contado con las aportaciones de las confederaciones gallegas, es una norma “muy esperada y en la que el tejido empresarial de nuestra Comunidad tiene depositadas unas altas expectativas”.


Suelo donde las empresas lo necesitan y cuando lo necesitan

En este sentido, Fontenla destacó que los empresarios esperan que “contribuya a agilizar, simplificar y flexibilizar la planificación y creación de suelo para las empresas que quieran establecerse en estos polígonos, y facilitar la actividad y el crecimiento de las que ya están en ellos”. “Se trata de una ley que atiende a una cuestión largamente demandada por las empresas, que es la reducción de las trabas que atascan y muchas veces disuaden la implantación de nuevas actividades o las inversiones de firmas consolidadas por falta de suelo empresarial, y tenemos confianza, por tanto, en que será un revulsivo para el fomento de la actividad económica en Galicia”, añadió.

Fontenla incidió en que “poder ejecutar los proyectos empresariales de manera ágil, y desde la mayor seguridad jurídica, es una condición básica para atraer inversiones. Y una cosa no está reñida con la otra: se puede ser ágil, sin caer en pantanos burocráticos, y al mismo tiempo tener todas las garantías de seguridad jurídica”. “Galicia necesita que los inversores sepan que aquí son bienvenidos y que tendrán todas las facilidades”, dijo. Por tanto, esta norma es “un instrumento clave para rearmar nuestras capacidades empresariales e industriales”. “Esperamos de esta ley que contribuya a que Galicia tenga más y mejor suelo empresarial; suelo donde las empresas lo necesitan y cuando lo necesitan”, apostilló el presidente de la CEC.


Más de 24.000 metros cuadrados de suelo empresarial, pendientes de adjudicar en la provincia de A Coruña

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez anunció que la Xunta adjudicará este mes de septiembre más de 24.000 metros cuadrados de suelo empresarial en la provincia, la mitad del previsto en toda Galicia. La conselleira incidió en el esfuerzo que el Gobierno gallego está haciendo para impulsar la implantación de empresas. De hecho, recordó Ángeles Vázquez, en lo que va de año ya se adjudicaron otros 33.000 metros cuadrados de suelo empresarial en la provincia coruñesa. Por lo tanto, a día de hoy, hay disponibles 387.719 m2, que podrán adjudicarse de forma directa en cualquier momento hasta que se convoque el nuevo concurso de 2023.

Vázquez puso en valor a nueva Lei de Áreas Empresariais de Galicia, pionera a nivel estatal y cuya aprobación definitiva se debatirá este mes en el Parlamento, y que busca agilizar, simplificar y flexibilizar la planificación y creación de suelo garantizando el equilibrio entre el uso sostenible del territorio y la actividad económica. El objetivo es dotar a la Comunidad de espacios competitivos, funcionales y totalmente equipados.

La nueva normativa insiste en la necesidad de garantizar la conservación de estas áreas para lo cual se incluye la creación de entidades que velarán tanto por el mantenimiento de las infraestructuras y servicios de ámbito como por su actualización y modernización. La conselleira también hizo hincapié en nuevas figuras como las reservas estratégicas de suelo o los planes estructurales, que fijan los parámetros básicos de ordenación de un área empresarial y cuya tramitación más ágil permitirá reducir de 21 a 9 meses la aprobación de un proyecto de urbanización.

La Lei de Áreas Empresariais “será una norma clave en un momento en el que, después de dos años de pandemia, es necesario reactivar la economía gallega, generar empleo estable y de calidad y hacer de la Comunidad un territorio atractivo para que las empresas se implanten”, concluyó Vázquez.

Comentarios
El empresariado coruñés conoce los detalles de la futura Lei de Áreas Empresariais de Galicia