EL ESTUDIO NAVARRO DE VAÍLLO IRIGARAY Y ASOCIADOS

Se elige el proyecto para el World Car Center de Vigo

El proyecto presentado por el estudio de arquitectura navarro de Vaíllo Irigaray y Asociados ha sido el seleccionado para construir el World Car Center en Vigo.

Se elige el proyecto para el World Car Center de Vigo
Detalle del proyecto ganador para el World Car Center.
Detalle del proyecto ganador para el World Car Center.

El proyecto ganador, presentado bajo el lema ECOHUB.WCC, ha sido elegido por un jurado entre los 15 proyectos seleccionados en la fase final del concurso internacional de arquitectura convocado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para la construcción del World Car Center. Se pretende construir en Balaídos un edificio emblemático dedicado a la investigación e innovación de los vehículos de transporte del futuro que, por su potencia, sitúe a Vigo como centro del Polo Europeo de la Automoción.

Del proyecto ganador, el jurado ha valorado la calidad arquitectónica de la intervención, considerándola "la propuesta más completa de las presentadas". "Se constituye como un auténtico icono en la ciudad frente al Polígono y el estadio de Balaídos resolviéndolo mediante una acertadísima transición que arranca a la altura de las viviendas que conforman el frente de la calle y termina en un potente gesto que le otorga una impactante presencia al edificio hacia las zonas más visibles. Una actuación singular, simbólica y con un marcado carácter industrial y tecnológico, conseguido mediante la potente malla perimetral metálica planteada como piel que, a su vez, actúa como elemento de integración de las viviendas preexistentes de manera muy acertada", se destaca.

Se valora también "una distribución interior muy bien pensada, de gran flexibilidad y polivalencia que permitirá reorganizar los espacios para nuevas tecnologías o usos que se puedan desarrollar en el futuro".

El jurado también hace referencia a los aspectos de sostenibilidad ambiental del proyecto, que presenta "un completísimo paquete de medidas de ahorro energético, sistemas activos y pasivos de climatización y ventilación y gestión del agua bastante correctos con esquemas gráficos y detalles constructivos de dichas medidas".

Asimismo, el jurado ha tenido en cuenta aspectos del desarrollo constructivo de la propuesta de cara a su ejecución formal. "El proyecto parece ejecutable sin grandes complicaciones ajustándose al presupuesto estimado para ello", se resalta. Por último, se apunta que el "esquema sencillo del edificio hace que su mantenimiento no sea complicado, salvo en sus fachadas, para las cuales presentan pasarelas de servicio que resuelven de manera afortunada tal circunstancia".

Comentarios
Se elige el proyecto para el World Car Center de Vigo