Presentación del Informe de Coyuntura socioeconoìmica II / 2021

La economía gallega responde mejor frente al covid

La contracción de la economía gallega en el primer trimestre de 2021 fue del 2,9% con respecto al año anterior, un dato que sigue siendo de menor intensidad que el de España (-4,3%) pero se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, que sólo baja un 1,8%.
La economía gallega responde mejor frente al covid
Patricio Sánchez, José Armesto, Fernando González Laxe y Santiago Lago, en la presentación del Informe de Coyuntura.
Patricio Sánchez, José Francisco Armesto, Fernando González Laxe y Santiago Lago, en la presentación del Informe de Coyuntura.
Son datos que recoge el segundo Informe de Coyuntura socioeconómica de 2021 elaborado por el Foro Económico de Galicia, y que fue presentado este miércoles por sus autores, Fernando González Laxe, Santiago Lago, José Francisco Armesto y Patricio Sánchez, en Santiago de Compostela.

La salud de la economía gallega en el primer trimestre de este año sufrió el impacto de los rebrotes de covid-19 producidos después de las vacaciones navideñas y, en menor medida, del impacto de la tormenta Filomena.

El mejor comportamiento de la economía gallega con respeto al conjunto de España se explica por la bajada de la demanda interna (-3,1 puntos)  y una ligera subida de la externa (0,2 puntos). Por el contrario el gasto en consumo de las administraciones públicas presenta un crecimiento interanual del 3,3%.

En cuanto a los sectores productivos, Galicia también presenta un mejor comportamiento que España, excepto el sector primario (-3,1% frente al crecimiento del 3,7% en España). La construcción es el sector que registra la mayor caída interanual, tanto en Galicia como en España.

La contracción económica se traslada  al mercado laboral, que sigue presentando una destrucción de empleo de menor intensidad que la caída del PIB.  Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) son el mecanismo de protección de los trabajadores por cuenta ajena. La 31 de marzo un total de 34.759 personas estaban acogidas a un ERTE, un 4,7% del total estatal. Mientras que el número de empresas afectadas es de 12.378, un 6,9% del total.

Cabe destacar que a diferencia de los trimestres anteriores, el ajuste en el empleo fue más intenso entre hombres que entre las mujeres. Asemade, la población ocupada se reduce en el conjunto de los trabajadores, tanto por cuenta propia cómo ajena, siendo el sector público el único que incrementa la contratación.

Galicia se sitúa cómo la segunda Comunidad Autónoma con las tasas más bajas de población activa, un 52%, frente a Asturias con un 50,6% y un 57,7% en el conjunto del Estado.

China en la economía mundial

En este último informe del Foro Económico cabe destacar un apartado específico dedicado al papel de China en la economía mundial, que antes o después afectará la economía europea y, por lo tanto, a la gallega.

China aspira a ser un relevante actor mundial siendo su apuesta más salientable la Nueva Ruta de la Seda (denominada One Belt, One Road, OBOR). Esta iniciativa invoca la antigua ruta de la seda; evocando los intercambios comerciales cuando la civilización china estaba en el cénit de su potencia y riqueza. La apuesta actual consiste en la construcción de grandes infraestructuras que permitan insertar y conectar China con el resto de él mundo junto con los denodados esfuerzos de la burocracia china para desarrollar una nueva orden internacional, incorporando a nuevos países bajo el liderazgo del gobierno chino.  En definitiva, a través de la Nueva Ruta de Seda, China desea conformar un proyecto de integración económica y militar de alcance mega-regional, transcontinental,  que fomente la búsqueda de una transformación geopolítica del sistema internacional.

Comentarios
La economía gallega responde mejor frente al covid