Informe de Coyuntura Socioeconómica

La economía gallega recuperó el nivel precrisis a finales de 2022

Tres años después del inicio de la crisis producida por el covid-19, la economía gallega consiguió volver a sus niveles prepandemia, mientras que el conjunto de la economía española se encuentra todavía nueve décimas por debajo. Y eso a pesar de que en 2022 el PIB gallego creció un 3,8% y el estatal un 5,5%. 
La economía gallega recuperó el nivel precrisis a finales de 2022
Patricio Sánchez, Fernando González Laxe, José Armesto, Lucía y Santiago Lago, en la presentación del Informe de Coyuntura, en Santiago.
Patricio Sánchez, Fernando González Laxe, Francisco José Armesto, Lucía Ferreira y Santiago Lago, en la presentación del Informe de Coyuntura, en Santiago.

Esta es una de las principales conclusiones de la primera entrega de 2023 del Informe de Coyuntura Socioeconómica de Galicia que elaboran los economistas del Foro Económico  de Galicia Patricio Sánchez, Santiago Lago y Francisco José Armesto, bajo la coordinación de Fernando González Laxe, y que acaba de presentarse en Santiago de Compostela.

Los expertos destacan que crecimiento del PIB real en Galicia basara fundamentalmente en la aportación positiva de la demanda externa, que contribuyó con 3,7 puntos al crecimiento agregado del PIB, lo que contrasta con el que ocurre en el conjunto de la economía española, que presenta un crecimiento más equilibrado y una aportación de la demanda interna superior a la externa (3,1 y 2,4 puntos, respectivamente). Así, tanto en el cuarto trimestre como en el conjunto de 2022, todos los componentes de la demanda presentan en Galicia un peor comportamiento que en el conjunto del España. En Galicia se contrae e el gasto en consumo final, frente al incremento de la inversión. Al tiempo, aumentan las exportaciones y se contraen las importaciones. 

En cuanto a la oferta, el sector primario presenta mejores datos que la media estatal: crece un 0,6% frente a caída del 1,1% en España, donde el sector servicios mantiene su dinamismo. Cabe destacar la positiva evolución del sector de la construcción (0,7%) tras dos años de contracción. Por el contrario, la industria manufacturera presenta una contracción de un 0,5%, la diferencia de España (3,8%).

La productividad en Galicia sigue a ser inferior a la media española, si bien el diferencial se reduce, situándose cerca del 95% de la media en 2022, tanto en términos de horas trabajadas como en puestos de trabajo equivalentes. Una de los principales defectos de la economía gallega, subraya el informe, es la baja productividad relativa de la industria manufacturera. En el último año se situó en el 69,2% de la media española en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo y en el 72,7% en términos de horas trabajadas. La construcción y los servicios son los sectores que presentan una productividad superior a la media de España.

Mercado de trabajo

El  Informe de Coyuntura Socioeconómica de Galicia también analiza el mercado laboral gallego, que muestra datos agregados positivos por la mejora de la ocupación y la reducción de la tasa de paro. Tanto la ocupación estimada por la EPA como las afiliaciones a la Seguridad Social presentan en Galicia un mayor crecimiento que en el año anterior, lo que contrasta con la significativa ralentización de los indicadores de empleo recogidos en las cuentas económicas. Las afiliaciones crecen un 2,1% y la población ocupada un 1,7%, frente al 2% y 1%. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron en un 2,2%, más de cinco puntos por encima de la media de 2021; y las horas trabajadas, un 1,2%, más de cuatro puntos y medio. Frente a estos datos, los expertos del Foro mencionan que el mercado de trabajo en España presenta un mayor dinamismo que el gallego en los cuatro indicadores mencionados.

La creación de empleo concentra en las mujeres, en el sector servicios, personas de más de 45 años y asalariados del sector privado. En el extremo contrario, baja la creación de ocupados por cuenta propia, asalariados del sector público y en el sector industrial y en las edades comprendidas entre los 35 y los 44 años. En cuanto al desempleo, los más afectados son las mujeres, los menores de 25 años, los extranjeros y las personas con estudios primarios. El estudio destaca el incremento de la población activa de 25-34 años, rompiendo la tendencia descendiente iniciada en 2009.

La economía gallega recuperó el nivel precrisis a finales de 2022