COFINANCIADOS POR EL PROGRAMA CONECTA PEME

Doce empresas biotech gallegas participan en once proyectos innovadores con vocación de negocio

Doce empresas biotecnológicas de Galicia, socias del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), participarán hasta 2020 en once proyectos innovadores cofinanciados por el programa Conecta Peme. 

Doce empresas biotech gallegas participan en once proyectos innovadores con vocación de negocio
Doce empresas biotech socias de Bioga participan en los proyectos financiados con el Conecta Peme.
Doce empresas biotech socias de Bioga participan en los proyectos financiados con el Conecta Peme.

11 iniciativas con vocación de negocio y con el objetivo de conquistar mercados recibieron el respaldo de la convocatoria de este año 2018 del programa Conecta Peme impulsado por la Axencia Galega de Innovación (Gain) para “fomentar a cooperación entre as pemes e os demáis axentes do sistema rexional de innovación, a través do apoio a proxectos de Investigación, Desenvolvemento e Innovación e orientados ao mercado”.

Los proyectos en los que están implicadas las 12 compañías socias de Bioga recibirán una subvención global de casi seis millones de euros, algo más del 50% de la inversión prevista, que alcanza los 11 millones de euros.

Los objetivos de todas estas iniciativas están alineados con los retos y prioridades identificados en la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020 y con la RIS3 para Galicia y, al mismo tiempo, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa Feder Galicia 2014-2020.

Cinco de los once proyectos están liderados por compañías socias de Bioga. Y en dos de esos proyectos todos los integrantes son socios del Clúster. Los socios de Bioga que recibirán financiación son AMSlab (en dos proyectos), Ecocelta Galicia (dos proyectos), Syspro Ingeniería (dos proyectos), GalChimia, Health In Code, Hifas da Terra, Indrops, Nanogap, Nanoimmunotech, Nasasbiotech, Oncostellae y Sunrock Biopharma.

Proyectos aprobados

- IO4COLON. GalChimia, compañía con sede en O Pino, lidera este proyecto que apuesta por la “investigación industrial para el descubrimiento de nuevos fármacos inmunoterapéuticos en tratamiento de cáncer de colon”. La inversión prevista hasta finales de 2020 suma 1,1 millones. Recibirá un apoyo de 657.000 euros, que representa el 60% de la inversión prevista. También participan en el proyecto las compañías AMSlab, con sede en la ciudad de Lugo, y Oncostellae, que tiene su base en Santiago de Compostela.

- ITRAPSENS. Esta iniciativa, que trabajará en el “desarrollo de nuevas terapias y herramientas de diagnóstico de oncología de precisión en metástasis abdominal”, también está participada al 100% por socios de Bioga. La compañía que la lidera es Sunrock Biopharma, con sede en Santiago. Y la acompañan Nanoimmunotech, empresa viguesa que acaba de recibir el VI Premio Bioga a la Compañía Más Competitiva de 2018; y Nasasbiotech, establecida en la ciudad de A Coruña. Invertirán 738.000 euros y recibirán un apoyo de casi 600.000 euros, el 80% de lo que las tres firmas prevén invertir.

- CG-KMS. Health In Code, firma con sede en A Coruña, lidera este proyecto basado en una “plataforma de gestión global para el análisis de estudios genéticos e interpretación clínica de sus resultados”. Su inversión prevista en tres años: un millón de euros. Recibirá una subvención de 600.000 euros, el 60% del total invertido. También participan Torus Sofware Solutions y Allenta Consulting.

- QC4SUSTEX. AMSlab, biotech lucense, está al frente de esta iniciativa que consiste en la “autenticación y seguridad de textiles sostenibles y desarrollo de dispositivos para el control medioambiental efectivo en su fabricación”. La inversión prevista suma 1,38 millones de euros a tres años. Y la subvención, equivalente al 60%, llega a los 830.000 euros. También están presentes Organistry, Mestrelab, 2xmil y Xenotechs.

- SEALAB. Este proyecto consiste en la “mejora de los servicios de análisis de sustancias prioritarias en aguas interiores mediante desarrollo e integración de nanosensórica, robótica y sistemas de gestión de información”. Lo lidera Indrops, que tiene su sede en Santiago de Compostela. La inversión total ronda el millón de euros y la subvención supera el medio millón de euros. Las otras empresas implicadas: Industrias Ferri y Imatia Innovation.

- NEUROFOOD. Hifas da Terra, la compañía de Pontevedra, está al frente de este proyecto que invertirá 665.000 euros en el “desarrollo de nuevos alimentos funcionales y complementos nutricionales orientados al desarrollo neurocognitivo”. Recibirá 366.000 euros de apoyo para esta iniciativa en la que también están Biscuits Galicia y Cuevas.

- DIAMANTE. En este proyecto, que “desarrollará un sistema avanzado de monitoraje y adquisición de datos para la mejora de máquinas multihoja de corte de piedra”, está presente como socia de Bioga la firma Syspro Ingenería, ubicada en Vigo. La inversión total supera el millón de euros. Y la subvención está por encima del medio millón de euros.

- TRIHSENS. Syspro Ingeniería también participa en esta iniciativa que invertirá 878.000 euros en “desarrollar un sensor eficiente para sistemas de control y alarma de precursores de trihalometranos en aguas de consumo”. La subvención prevista: medio millón de euros.

- DEGRADE. La compañía compostelana Nanogap participa en este proyecto que trabaja en la “desinfección y eliminación de contaminantes emergentes en las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la fotoelectrocatálisis uvled”. La inversión prevista en tres años: 790.00 euros. La ayuda: 440.000 euros.

- GESTALGAR. “Gestión integral de algas de arribazón en Galicia y valorización por compostaje biológico” es el asunto que desarrollará esta iniciativa que requerirá una inversión de 777.000 euros y en la que está presente Ecocelta Galicia, que está ubicada en Ponteareas. Recibirá una ayuda de 406.648 euros.

- AHGAVES. En este proyecto también está la ponteareana Ecocelta Galicia. E invertirá 850.000 euros en la “interrelación alimentación-salud para una vejez saludable mediante nutrición funcional en base a materias primas de huerta de Galicia”.

Comentarios
Doce empresas biotech gallegas participan en once proyectos innovadores con vocación de negocio