LA APUESTA DE LA XUNTA PARA MODERNIZAR EL SECTOR COMERCIO

La directora xeral de Comercio e Consumo presenta la iniciativa Comercio 360

La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, informó este lunes sobre la nueva iniciativa Comercio 360, con la que la Xunta apuesta por la digitalización del comercio, la economía circular y el producto local.

La directora xeral de Comercio e Consumo presenta la iniciativa Comercio 360
Sol Vázquez presentó Comercio 360 en el inicio del curso sobre transformación digital en sectores tradicionales que imparten la Cámara de Santiago y Fundación Incyde./X.CRESPO.
Sol Vázquez presentó Comercio 360 en el inicio del curso sobre transformación digital en sectores tradicionales que imparten la Cámara de Santiago y Fundación Incyde./X.CRESPO.

En una visita en Santiago de Compostela a un curso sobre transformación digital en sectores tradicionales, que organiza Incyde con el apoyo de la Xunta y de la Cámara de Comercio de Santiago, en el que participan 25 personas, Sol Vázquez expuso el contenido de la iniciativa Comercio 360, cuyo objetivo es apoyar al sector mejorando tanto su competitividad como su modernización.

Las nuevas medidas, que ya están en marcha, pretenden dar respuesta a las demandas de los clientes, anticipándose a sus necesidades, y adecuarse a los nuevos hábitos que se han detectado en el ámbito comercial.

La directora xeral de Comercio e Consumo explicó a los comerciantes que Comercio 360 se desarrollará hasta 2021 destinándose en este primer ejercicio 5,7 millones de euros para poner en funcionamiento medidas de sensibilización, ayudas para la ecoinnovación y laboratorios comerciales, que se suman a la convocatoria de modernización y digitalización del comercio de proximidad que convocó este año la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Para promover la labor de sensibilización y divulgación del Comercio 360, la Xunta llevará a cabo jornadas y el análisis de casos de éxito, así como la puesta en marcha de un espacio web específico.

Por otra parte, la Administración gallega publicará una línea de ayudas a la ecoinnovación para impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el comercio a través de la adhesión a la plataforma del tícket digital  –que permite a los clientes y comercios conocer el estado y garantía de sus compras o ventas evitando la pérdida o deterioro del tícket tradicional y minimizando el uso del papel–; la promoción de ecoenvases realizados con materiales cien por cien biodegradables;  o implantando proyectos de economía circular que fomenten el reciclaje y los productos ecológicos.

Otra de las novedades será la creación de siete laboratorios comerciales en las principales ciudades gallegas para asesorar e impulsar el Comercio 360, acercando a los interesados servicios personalizados de mentoring, comunicación y publicidad, marketing intelligence o mejora de la gestión, entre otros.

La Xunta se marca tres objetivos prioritarios con la puesta en marcha de esta iniciativa: lograr que 10.000 comercios gallegos se sumen a la estrategia 360; que más de 1.000 establecimientos se beneficien de los servicios de asesoramiento; y que 5.000 comercios incorporen en su modelo de gestión la apuesta por la sostenibilidad y el tícket digital.

Comentarios
La directora xeral de Comercio e Consumo presenta la iniciativa Comercio 360