AVANCE DE ACTIVIDAD PARA 2020

La Dirección Territorial de Comercio e ICEX realizó 40 seminarios sobre comercio exterior durante 2019

La Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia organizó en 2019 un total de 40 seminarios sobre comercio exterior por todo Galicia, una cifra récord para el organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.
La Dirección Territorial de Comercio e ICEX realizó 40 seminarios sobre comercio exterior durante 2019
El director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto, acompañado de la presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García, en una rueda de prensa durante 2019.
El director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto, acompañado de la presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García, en una rueda de prensa durante 2019.

En estas jornadas promovidas por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia se han analizado una gran diversidad de aspectos relacionados con el comercio exterior como el Brexit, los acuerdos de libre comercio con Japón y Corea del Sur, información sobre los instrumentos públicos de financiación internacional (CESCE, COFIDES, FIEM), comercio electrónico y estrategias de internacionalización para startups.

Asimismo, también se han desarrollado jornadas centradas en analizar las oportunidades de diferentes mercados. Las empresas asistentes tuvieron la oportunidad de conectarse a los seminarios organizados por la red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el Exterior (OFECOMES)  para conocer oportunidades de negocio o requisitos de acceso al mercado en los siguientes países: Alemania, Argelia, China Emiratos Árabes Unidos,  Grecia,  Indonesia, Israel, Japón (Ciclo Japón),   Malasia, Marruecos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Rusia.

Además, se han celebrado seminarios sectoriales sobre la internacionalización de los sectores agroalimentario (queso, vino y sector cárnico), automoción, moda y calzado, productos químicos, hábitat y envases y embalajes.  

Jornadas sobre el Brexit

A lo largo de este 2019 destaca la organización del ciclo de jornadas sobre “La empresa española ante el Brexit: Como hacer del Brexit una oportunidad”. Han sido 10 jornadas de información dirigidas a las empresas gallegas afectadas por la salida del Reino Unido de la UE en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago y Vigo.  

En ese sentido, es de destacar la puesta en marcha del Grupo de trabajo Brexit-Galicia con el objetivo de valorar periódicamente cuál es y cómo evoluciona la situación real de conocimiento, preparación y dificultades que están encontrando los diversos sectores económicos de la sociedad gallega y los profesionales públicos y privados implicado. El grupo está compuesto por todas las Autoridades Portuarias de Galicia, la mayoría de asociaciones sectoriales y clústeres y expertos universitarios. Durante este año se llevaron a cabo dos reuniones de dicho grupo de trabajo: 30 de julio y 12 de septiembre.

La Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia también creó este año el Grupo de trabajo para la internacionalización de la economía gallega, compuesto por la mayoría de asociaciones sectoriales y clústeres y por expertos universitarios. Su principal objetivo es abordar tanto el reto de la diversificación de mercados como el de la presencia en los mercados internacionales de empresas cada vez más grandes para hacer frente al déficit estructural del comercio exterior gallego basado en una elevada concentración de las exportaciones en la UE y de un escaso tamaño de la empresa exportadora. La primera reunión de este grupo de trabajo se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre coincidiendo con la celebración de la Feria Mindtech y fue presidida por la Secretaria de Estado de Comercio.

Actividades para 2020

Para el 2020 la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia ya ha preparado nuevos seminarios. En enero realizará una jornada sobre oportunidades de negocio en Sudeste Asiático, y otras sobre digitalización del sector químico, medios de pago en Rumanía, y automoción en México. En febrero y marzo están programadas jornadas sobre Smart cities en Kuwait, agroindustria en Costa de Marfil así como el ciclo de oportunidades de negocio América Latina, Oriente Medio y Norte de África y un gran evento sobre las oportunidades de negocio que brindan a las empresas gallegas los Acuerdos de Libre Comercio.

Comentarios
La Dirección Territorial de Comercio e ICEX realizó 40 seminarios sobre comercio exterior durante 2019