Con el objetivo del desarrollo tecnológico de Ourense

Diputación de Ourense, Vodafone e IBM firman el convenio “Provincia Inteligente” para impulsar la creación de un centro tecnológico

La Diputación de Ourense y las compañías tecnológicas Vodafone e IBM han firmado el convenio de colaboración "Provincia Inteligente", que permitirá impulsar la creación de un centro tecnológico para la innovación, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de progreso económico y social en la provincia de Ourense.

Diputación de Ourense, Vodafone e IBM firman el convenio “Provincia Inteligente” para impulsar la creación de un centro tecnológico
Diego Torrico, Manuel Baltar y Elisa Martín, en la presentación del acuerdo "Provincia Inteligente"./A.P.
Diego Torrico, Manuel Baltar y Elisa Martín, en la presentación del acuerdo "Provincia Inteligente"./A.P.

El acuerdo fue firmado este viernes por el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar; el director general de Vodafone España, Diego Torrico, y la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Elisa Martín. Baltar dijo en su intervención que esta línea de colaboración entre el gobierno provincial y las dos multinacionales “permitirá establecer estrategias en el ámbito de la innovación para el desarrollo tecnológico de la provincia de Ourense”.

El convenio “Provincia Inteligente” tiene como finalidad establecer nuevas vías de trabajo entre la Diputación de Ourense, Vodafone e IBM mediante un uso innovador de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para consolidar en Ourense un nuevo modelo productivo que mejore la actividad económica y la creación de empleo en la provincia.

Para ello, se realizarán diferentes sesiones de divulgación y formación para analizar los principales factores que pueden impulsar la “transformación digital de Ourense”, para lo cual los ayuntamientos de la provincia recibirán un asesoramiento y consultoría específica para llevar a cabo acciones de innovación digital en sus respectivas áreas de actuación.

Tecnologías de última generación

El acuerdo contempla la realización de un estudio de valoración para la futura creación de un Centro Tecnológico en Ourense. Este centro tendría como fin el desarrollo del Sistema de Gestión y Operaciones Municipales de la Provincia de Ourense, además de ser un núcleo integrador de actividades que desarrollen tecnologías de última generación: soluciones basadas en el Internet de las Cosas y aplicaciones móviles ciudadanas, que reviertan en la transformación digital de Ourense y del resto de Galicia.

El acuerdo de colaboración también está abierto a la participación de terceras instituciones y empresas de Ourense, así como a entidades nacionales e internacionales que deseen contribuir al desarrollo tecnológico de la provincia de Ourense.

Manuel Baltar aseguró que Ourense “tiene la capacidad de atraer y generar negocios tecnológicos”, destacando la experiencia docente de la Escuela de Informática de Ourense y el papel de la Tecnópole, “el centro de tecnología e innovación más importante de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que está situado en la provincia de Ourense”.

 Por su parte, Diego Torrico, director general de Vodafone España dijo que “con este acuerdo queremos dotar a Ourense de los servicios más innovadores con todas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías".

Finalmente, Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, dijo que el convenio “es una iniciativa para crear oportunidades, porque a estos tres socios de viaje tecnológico: Diputación de Ourense, Vodafone e IBM, nos une la palabra innovación”.

Comentarios
Diputación de Ourense, Vodafone e IBM firman el convenio “Provincia Inteligente” para impulsar la creación de un centro tecnológico