EL POTENCIAL PRODUCTIVO DE GALICIA ES DE 90 MILLONES DE KILOS AL AÑO

Diputación y Grupo Cuevas se alían para convertir la castaña en marca de identidad de Ourense

La Diputación de Ourense y Grupo Cuevas se alían para facilitar el desarrollo de proyectos que surjan en la provincia relacionados con la castaña, con vistas a que este producto pueda convertirse en la marca de identidad y la imagen de Ourense.
Diputación y Grupo Cuevas se alían para convertir la castaña en marca de identidad de Ourense
Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas y Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.
Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas y Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.

La novedosa experiencia público-privada para fortalecer, promocionar e introducir la castaña en los usos diarios, contempla varios objetivos y está abierta a la participación de todos los interesados. 

En la presentación de esta alianza, el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, y el director general de Grupo Cuevas, Artur Yuste, desvelaron algunos datos sobre el valor estratégico de la castaña y la importancia que tendría para la provincia y el rural un mejor aprovechamiento de su potencial económico, y un mayor desarrollo productivo, cultural y turístico.

Artur Yuste señaló a modo de ejemplo que el potencial productivo de Galicia es de 90 millones de kilos al año, de los que solo se recogen 20 millones, “es decir, 70 millones se quedan en el suelo”. Incidió en que la empresa ourensana trabaja con la castaña desde hace 80 años, que es líder español en la fabricación de marron glacé y que está presente en 30 países del mundo, con un aumento de ventas en los mercados exteriores del 70% desde 2009. En su intervención destacó los contactos con centros tecnológicos y de ingeniería alimentaria para desarrollar nuevos productos innovadores basados en la castaña.

Potencial 

 “Tenemos un diamante protegido por los erizos, pero tenemos que empezar por levantarlo del suelo”, señaló el responsable de Grupo Cuevas, apuntando que por producción y valor económico la castaña es el principal fruto de Galicia, con un rendimiento económico anual por hectárea que rebasa los 4.500 euros.

Tanto Yuste como Baltar coincidieron en ponderar el potencial productivo de castaña y las cualidades que posee para convertirse en símbolo identitario de Ourense, por su notable implantación y concentración en la provincia (de las casi 40 mil hectáreas de castaños registradas en Galicia más de la mitad están en el rural ourensano), por su prestigio en los mercados internacionales y por la elevada versatilidad, entre otras razones señaladas.

Foro de la castaña

La primera acción de esta alianza será la organización del Foro de la castaña, una iniciativa conjunta de Diputación de Ourense y Grupo Cuevas en apoyo al rural, que abrirá la periodista Ana Rosa Quintana, el próximo 14 de febrero.

Comentarios
Diputación y Grupo Cuevas se alían para convertir la castaña en marca de identidad de Ourense