Préstamos concedidos a 76 concellos coruñeses

La Diputación de A Coruña concederá una prórroga de dos años en la devolución de los fondos PAI

El Gobierno de la Diputación de A Coruña llevará al pleno de este viernes, 28 de octubre, una propuesta para aplicar una moratoria de dos años en la devolución de los préstamos que 76 ayuntamientos coruñeses solicitaron en los ejercicios 2015 y 2016 al amparo del Plan de Ahorro e Inversión (PAI) de la institución provincial, algunos de los cuales debían comenzar a devolverse el año próximo.
 

La Diputación de A Coruña concederá una prórroga de dos años en la devolución de los fondos PAI

El PAI es un programa anual de créditos sin intereses que la Diputación de A Coruña puso a disposición de los ayuntamientos que lo solicitasen para facilitar la amortización de su deuda y financiar obras, en función de su nivel de endeudamiento.

Estos créditos sin intereses tenían un plazo de devolución de diez años, mas dos de carencia. Con esta ampliación del plazo de carencia, que pasa de dos a cuatro años, los concellos que tenían que comenzar a devolver las cantidades asignadas en el PAI 2015 el próximo año comenzarán a hacerlo en 2019 y aquellos que solicitaron el PAI 2016 lo harán a partir de 2020. El plazo de devolución seguirá siendo de 10 años.

El gobierno provincial que preside Valentín González Formoso, considera que la moratoria de dos años en la devolución del PAI supone una importante ayuda económica para los ayuntamientos coruñeses, que es posible gracias a la buena salud económico–financieira de la Diputación, que permitirá que los fondos estén disponiendo de los ayuntamientos durante dos años más sin ningún coste adicional.

De los 76 ayuntamientos coruñeses que solicitaron fondos del PAI en 2015 y 2016, 19 dedicaron su asignación únicamente a la reducción de deuda, 14 únicamente a inversiones, y 43 optaron por combinar ambas fórmulas. En conjunto, ambos programas de fondos sirvieron para reducir la deuda de los ayuntamientos coruñeses en 17.134.905 euros y para financiar 180 obras por importe global de 16.109.224 euros.

 

Comentarios
La Diputación de A Coruña concederá una prórroga de dos años en la devolución de los fondos PAI