En noviembre está prevista ya una misión comercial con Reino Unido e Irlanda

Diputación y CEO renuevan el programa ExportOU

Impulsar la competitividad del tejido empresarial ourensano y contribuir a las transiciones ecológica y digital de las empresas de la provincia proyectando su imagen internacional es uno de los objetivos específicos de ExportOU para 2022, proyecto cuya renovación fue suscrita este miércoles por sus promotores: la Diputación de Ourense y la Confederación Empresarial de Ourense.
Diputación y CEO renuevan el programa ExportOU
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, y Marisol Novoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, renovaron el convenio de ExportOu.
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, y Marisol Novoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, renovaron el convenio de ExportOu.

ExportOU, que va camino de los cuatro años de trayectoria, apuesta también en esta nueva etapa por la integración de la digitalización y la sostenibilidad en la estrategia internacional de las empresas ourensanas, promoviendo iniciativas en estos ámbitos orientadas a favorecer una transición real y práctica hacia las empresas del futuro, más digitales, sostenibles e internacionales.

En la firma del convenio, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó la colaboración público privada como "esencial para momentos económicos difíciles coma estes, e a alianza entre Deputación e Confederación ven de lonxe, o que facemos é fornecela firmando este ExportOU 2022, que acelera a cooperación intelixente coas empresas de Ourense na busca dunha maior internacionalización". Igualmente destacó que Ourense tiene "empresas que son exemplo de facer ben as cousas neste ámbito e a alta velocidade que chega nuns meses será un acicate para un novo escenario, por iso agradezo á presidenta da CEO e ó equipo directivo que miren sempre cara á Deputación nesa alianza estratéxica no territorio, no que temos que estar cos que o dinamizan e os que xeran emprego".

Por su parte, Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO)" destacó también "a colaboración entre as dúas entidades e agradezo a constante implicación da Deputación coas necesidades do empresariado ourensán que favorecen a iniciativa das pemes"’ Nóvoa resaltó además que ‘gracias a este convenio fomentamos a exportación e este ano potenciamos a Marca Ourense implicando a tres denominacións de orixe, Ribeiro, Monterrei e Valdeorras e empezaremos en novembro os contactos con Reino Unido e Irlanda para organizar misións comerciais con ambos países’.

El objetivo último de esta renovación es darle continuidad a una plataforma como ExportOU que engloba recursos, formación, información, asesoramiento y acciones concretas para ayudar a las pymes ourensanas en su camino en la búsqueda de mercados exteriores para sus productos.

Acciones en marcha de ExportOU

Enfilando la recta final del año, el equipo técnico de la Confederación que desarrolla el programa está trabajando ya en actuaciones concretas desde la semana pasada, como la preparación de una acción promocional y comercial en Reino Unido e Irlanda para poner en valor los Consellos Reguladores y bodegas que forman parte de ExportOU. Dividida en dos fases, en la primera de ellas se han identificado potenciales partners en destino, a los que se ha destinado una campaña de email marketing y de proximidad.

La segunda fase será la misión virtual del mes de noviembre con entrevistas B2B entre las bodegas de las denominaciones Monterrei, Ribeiro y Valdeorras, que forman parte de la iniciativa ExportOU 360º. Este proyecto de realidad virtual que se había desarrollado en una primera etapa con las bodegas y viñedos de Valdeorras y Ribeiro, está ya en fase de pruebas para las bodegas que han participado de la DO Monterrei.

Para el mes de noviembre se está planificando una jornada pública y conjunta con importadores, entidades colaboradoras y bodegas, con el fin de promocionar los caldos ourensanos en el exterior.

Otros objetivos para 2022

ExportOU combina multitud de acciones y formatos, todos ellos orientados al fin último de consolidar la Marca Ourense en los mercados exteriores. Para ello, esta nueva etapa desarrollará otras acciones como un programa formativo para la capacitación de profesionales en transformación digital y sostenible orientado a la internacionalización; la implantación de nuevas herramientas digitales para la internacionalización; misiones virtuales y presenciales para la promoción de productos ourensanos; encuentros inspiracionales sobre el cambio y la transformación sostenible en las organizaciones y en las empresas; o la generación de redes para el intercambio de experiencias entre profesionales de distintas áreas y sectores, promoviendo las sinergias entre diferentes compañías y agentes involucrados.

Las cifras de ExportOU

Desde su puesta en marcha en 2017 Exportou ha puesto a disposición de las empresas ourensanas un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar la presencia internacional de la Marca Ourense y las pymes de la provincia, así como la mejora de la competitividad del tejido empresarial ourensano.

Exportou desarrolla también otras maneras de fomentar esta vocación exportadora y promocionar los productos ourensanos, como la plataforma digital que lleva su mismo nombre, que ha recibido 281.317 visitas y cuenta con 176.676 usuarios repartidos en 162 países. Cabe destacar que el continente americano con México a la cabeza, acapara el mayor número de usuarios de esta plataforma; seguido de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Brasil y Canadá, y otros como Francia, Portugal o Reino Unido. En este portal para la internacionalización tiene una especial acogida la sección Marca OUrense, que incluye un catálogo de productos con 96 referencias y un directorio de 49 empresas en español, inglés y francés, junto con la iniciativa de ExportOU 360º.

Otras acciones amparadas en este programa son campañas de marketing digital, o el Boletín periódico de noticias sobre comercio internacional que reciben casi un millar de suscriptores y contiene información sobre ayudas, mercados, actualidad, consejos, actividades y agenda de eventos del ámbito de la internacionalización.


 

Comentarios
Diputación y CEO renuevan el programa ExportOU