El seminario espera la asistencia de más de un centenar de empresarios y directivos de todos los sectores económicos de Galicia

La Diputación de A Coruña acoge un seminario para explicar al empresariado gallego el Plan Juncker de inversiones

Representantes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones presentarán el Plan Juncker para relanzar la inversión, el crecimiento y el empleo en Europa.

La Diputación de A Coruña acoge un seminario para explicar al empresariado gallego el Plan Juncker de inversiones

Lo harán la mañana del jueves 5 de mayo junto con empresarios, expertos en materia financiera y líderes de opinión en el ámbito económico y financiero. Inaugurará el acto Valentín González-Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña. El seminario contará con la participación de Javier Aguilera, director del Igape.

La Comisión Juncker identificó la inversión como uno de los pilares estratégicos para relanzar el crecimiento económico y el empleo en Europa. Este Plan busca movilizar la inversión personal, que cayó gravemente durante la crisis económica, generar crecimiento y crear más de un millón de empleos en los próximos tres años. El Plan de Inversiones para Europa se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversiones y el uso inteligente de los recursos financieros. Para alcanzar estos objetivos, el plan actúa en tres ámbitos: movilizar 315.000 millones de euros de inversión privada en tres años, apoyar la inversión en la economía real y crear un entorno propicio a la inversión.

Dirigido a pymes y mid-caps

El Plan incluye un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con un capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías europeas y capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para estimular la inversión personal. Por una parte, el Plan prevé apoyar proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas (conexiones energéticas transfonterizas, banda ancha, etc.), de transporte, de educación o de I+D. Por otro lado, el Plan (en productos financieros cómo préstamos, garantías, venture capital o quasi-equity) va dirigido a pymes y mid-caps. El Gobierno español se comprometió a acercar 1.500 millones de euros al Plan Juncker a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El seminario contará con la participación de Ann Westman, economista senior de la Representación de la Comisión Europea en España, Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones en España y Patricio Peixoto, loan officer de sector público del BEI en Galicia.

El seminario espera la asistencia de más de un centenar de empresarios y directivos de todos los sectores económicos de Galicia, en especial el industrial y tecnológico, así como instituciones, asociaciones y personalidades del mundo de la innovación y el desarrollo.

Este seminario informativo para dar a conocer el Plan Juncker será el octavo que se celebre en España con esta temática. Están previstos otro tres seminarios en distintas comunidades autónomas a lo largo del año. Este acto cuenta con la estrecha colaboración del Europe Direct-A Coruña y la Diputación de A Coruña.

Comentarios
La Diputación de A Coruña acoge un seminario para explicar al empresariado gallego el Plan Juncker de inversiones