En el tercer trimestre de 2018

La deuda de Galicia baja tres décimas y se sitúa en el 18,3% del PIB

El endeudamiento público de Galicia bajó tres décimas en el tercer trimestre del año, hasta situarse en el 18,3% del PIB, un total de 11.431 millones de euros, según datos hechos públicos por el Banco de España. 

La deuda de Galicia baja tres décimas y se sitúa en el 18,3% del PIB
Según el IGE, el crecimiento de la economía gallega entre abril y junio se sustentó en el incremento de la demanda interna –que avanzó un 3,0%- y en el buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios.
Galicia es la cuarta comunidad con la ratio de deuda/PIB más baja de toda España.

Al finalizar el tercer trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 18,3%, dos décimas por debajo de la registrada en el mismo período del año anterior y tres décimas por debajo de la registrada en el segundo trimestre. Además, el diferencial positivo de Galicia respecto a la media autonómica (que es del 24,4%) se mantiene en 6,1 puntos. Galicia es la cuarta comunidad autónoma con menos deuda (en porcentaje sobre su PIB) de toda España, por detrás de Madrid, País Vasco y Canarias.

De este modo, la deuda de Galicia se sitúa por debajo del límite máximo autorizado para este año, que es del 18,4%, por lo que está "en clara disposición" de volver a cumplir un año más el límite de deuda fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, los datos del Banco de España vuelven a ratificar que la deuda está totalmente estabilizada en Galicia desde 2014, subrayan desde la Consellería de Facenda.

En volumen absoluto, la deuda de las comunidades autónomas se situó al cierre del tercer trimestre en 292.381 millones, el 3,9% de este importe -11.431 millones- en la comunidad gallega, un importe que bajó en 118 millones de euros en el último trimestre. Destaca Facenda que la gestión" rigurosa" de la Xunta ha evitado que Galicia emitiera 3.800 millones de euros de deuda.

 

Comentarios
La deuda de Galicia baja tres décimas y se sitúa en el 18,3% del PIB