Los autónomos de la hostelería podrán acceder a una prestación extraordinaria incluso si sus locales continúan abiertos

El delegado del Gobierno recoge las demandas de la hostelería

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha recogido las demandas de la hostelería ante las nuevas restricciones impuestas por la Xuntaen una reunión con representantes del sector encabezados por el presidente provincial en A Coruña, Héctor Cañete.

El delegado del Gobierno recoge las demandas de la hostelería
Reunión del delegado del Gobierno en Galicia con representantes de los hosteleros.
Reunión del delegado del Gobierno en Galicia con representantes de los hosteleros.

Durante el encuentro de trabajo, el delegado del Gobierno en Galicias ha trasladado a los hosteleros gallegos las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde el pasado mes de marzo. Ha explicado, además, el anuncio del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de esta misma semana según el cual los autónomos vinculados a la hostelería podrán acceder a una prestación extraordinaria por suspensión de actividad, incluso si continúan con sus locales abiertos, con la condición de que se produzca una bajada de ingresos del 75%.

Esta prestación extraordinaria parte del 50% de la base reguladora, ampliable hasta el 90% en función de las circunstancias personales, y conlleva la exención de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, aunque el periodo sí cuenta como cotizado.

El delegado del Gobierno ha explicado que actualmente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja en nuevas medidas de apoyo como ampliar los periodos de carencia y de amortización de los créditos ICO y un plan para formar a más de 70.000 trabajadores y trabajadoras del sector, este último puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que se desarrollará a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció en octubre un Plan de Apoyo a la Hostelería consensuado con las comunidades autónomas y la FEMP.

Además, el Gobierno mantiene prorrogados los ERTE y las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021. Se trata de una serie de medidas que en Galicia ya han supuesto un impacto de unos 970 millones de euros desde el inicio de la pandemia, con casi 650.000 personas beneficiadas en el primer caso y cerca de 90.000 en el segundo.

Otra línea de trabajo, en este caso del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, son los avales del ICO, que en Galicia ya han beneficiado a 33.964 empresas con 5.148,4 millones de euros. El sector del turismo, ocio y cultura es, a nivel estatal, el más beneficiado de estos avales, con un 15% del total de los fondos.

Javier Losada espera que la Xunta agilice las ayudas para evitar la pérdida de puestos de trabajo. En ese sentido, ha lamentado la tardanza en plantear las ayudas económicas, aunque ha agradecido que finalmente se sume a las líneas planteadas por el Gobierno, los ayuntamientos y las diputaciones.

En el encuentro han participado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, y los miembros de la entidad José Antonio Álvarez y Lois Lopes.

Comentarios
El delegado del Gobierno recoge las demandas de la hostelería