Abel Caballero acepta llevar al pleno de la Zona Franca los convenios

La delegada de la Zona Franca celebra el cambio de actitud del alcalde de Vigo con respecto a los convenios de la ETEA

La delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha valorado "muy positivamente" el cambio de actitud del alcalde vigués con respecto a los convenios que permitirán instalar el Campus do Mar en los antiguos terrenos de la ETEA.

La delegada de la Zona Franca celebra el cambio de actitud del alcalde de Vigo con respecto a los convenios de la ETEA

El regidor vigués, Abel Caballero, ha anunciado este lunes que convocará al rector de la Universidad de Vigo para informarle de su decisión de acceder a llevar al pleno de Zona Franca los convenios de la ETEA, lo que permitirá la instalación del Campus do Mar en ese espacio. Desde el Consorcio, la delegada, Teresa Pedrosa, espera la comunicación oficial de dicha convocatoria en la que espera contar con el apoyo unánime de los miembros del pleno.

Pedrosa ha expresado su "firme e incontestable voluntad" de participar, junto con la Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo, en la instalación en los antiguos terrenos de la ETEA del citado Campus do Mar tal y como se aprobó por unanimidad en el Consorcio hace ya un año. La delegada reitera "la trascendencia que este proyecto tendrá para el desarrollo de un sector que ha sido, y sigue siendo, la esencia de la economía de Vigo". Según indicó a través de un comunicado, esta voluntad del Consorcio "queda fuera toda de duda" ya que en los presupuestos recientemente aprobados se incluyó una partida para los años 2017-2019 de 5,1 millones de euros destinada a obras de rehabilitación y puesta en marcha en el edificio Siemens del proyecto de Zona Franca, Emprendemar. 

El desarrollo del Campus del Mar pasa porque el Consorcio de la Zona Franca pueda formalizar con la Xunta de Galicia el convenio que articule dicha colaboración.  Pedrosa insiste en que, con la firma de este convenio, el Consorcio no estaría regalando "ni un solo euro" a la Xunta  ya que aceptaría dos de las parcelas de la ETEA como un pago en especie de una parte de la deuda pendiente de la Xunta y confirmaría el plan de pagos para el cobro en metálico del resto de la deuda.

Debate por parte del Comité Ejecutivo

La fecha que sí está ya prevista es la de la reunión del Comité Ejecutivo del 26 de abril que debatirá la moción aprobadqa en el pleno de la ciudad olívica en relación con el proyecto del Campus do Mar, para que el Consorcio aporte a la Universidad 5,5 millones de euros para realizar investigación marina.

La delegada de la Zona Franca celebra el cambio de actitud del alcalde de Vigo con respecto a los convenios de la ETEA