JORNADAS ORGANIZADAS POR EL RIFDE, DEPENDIENTE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN GEN DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO

El déficit y la sostenibilidad de las finanzas públicas, a debate en Santiago

Incumplimiento del déficil, empleo público y sostenibilidad de las finanzas públicas españolas son algunos de los temas que se abordan en la Jornada "La sostenibilidad fiscal y haciendas centrales en España: desafíos y reformas" organizada por la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (RIFDE) y que se desarrolla este miércoles y jueves en la sede del Consello Social e Económico de Galicia, en Santiago.

El déficit y la sostenibilidad de las finanzas públicas, a debate en Santiago
Celebración de la Jornada "Sostenibilidad Fiscal y Haciendas Centrales en España: Desafíos y reformas’, en la sede del CES Galicia./X.CRESPO.
Celebración de la Jornada "Sostenibilidad Fiscal y Haciendas Centrales en España: Desafíos y reformas’, en la sede del CES Galicia./X.CRESPO.

En la inauguración de la jornada participó el conselleiro de Facenda en funciones, Valeriano Martínez, quien subrayó que Galicia “mantiene su autonomía financiera y ahorra dinero en pagar deuda para que los gallegos paguen menos impuestos” y sigue siendo un territorio fiable, serio y que genera confianza. “Creemos que invertir en estabilidad y solvencia es la mejor herramienta para blindar nuestro futuro”, apuntó.

Durante su intervención, el titular de Facenda explicó que la hoja de ruta de la Xunta sigue siendo ahondar en un crecimiento sano y ejecutar el Plan Estratégico hasta el año 2020. Así, explicó que Galicia tiene un modelo propio de crecimiento que está dando sus frutos ya que “crece a un ritmo del 3% y crea empleo”.

En este sentido, destacó que Galicia va a seguir apostando por un crecimiento sano basado en la estabilidad y el rigor, reduciendo las ratios de déficit y de deuda; pagando con agilidad a los proveedores; blindando el gasto social y liderando las inversiones.

Posicionarse en el debate público sobre sostenibilidad fiscal

Por su parte, el director del grupo de investigación GEN de la Universidad de Vigo, Santiago Lago, recalcó como esta conferencia se ha convertido desde el año 2008 "en una referencia en España, contribuyendo al debate público sobre una cuestión tan importante". En este sentido subrayó la importancia de posicionarse "en la primera línea del debate público" sobre sostenibilidad fiscal y realizar la diagnosis de la situación y de los discursos que se hacen a su redor, conscientes de su repercusión luego en las políticas públicas que se llevan a cabo. En este marco, el docente de la Universidad de Vigo señaló la pertinencia de que la conferencia "mezcle el análisis académico, realizada por investigadores de diferentes universidades y organismos, con el análisis que realizan los gerentes, contando en este caso con la participación de directores generales del área de presupuestos de siete comunidad autonómas".

Las jornadas comenzaron abordando la situación de déficit en las comunidades autónomas, en España y en el marco de los países de la OCDE, cómo afecta a ese déficit la descentralización y cuál es el papel de las autonomías en su incumplimiento.

Las sesiones continuarán este jueves tratando cuestiones como los incumplimientos objetivos de déficit en las comunidades autónomas; las ideas para la reforma del modelo de financiación autonómica y el empleo en las administraciones públicas españolas en el período 2002-2014. La conferencia de clausura correrá a cargo de José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, entidad patrocinadora de la conferencia junto a la Xunta de Galicia.
 

Comentarios
El déficit y la sostenibilidad de las finanzas públicas, a debate en Santiago