LA CONSELLEIRA ROSA QUINTANA REPRESENTÓ A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS EN BRUSELAS

Las cuotas de pesca para el 2019, relativamente satisfactorias para la Xunta

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, señaló que el acuerdo conseguido en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en relación a las posibilidades de pesca para el 2019 en las aguas del Atlántico y del Mar del Norte es relativamente satisfactorio, teniendo en cuenta la propuesta de partida de la Comisión Europea. 

Las cuotas de pesca para el 2019, relativamente satisfactorias para la Xunta
El ministro Luis Planas y la conselleira Rosa Quintana en el Consejo de ministros de Pesca de la UE, celebrado en Bruselas.
El ministro Luis Planas y la conselleira Rosa Quintana en el Consejo de ministros de Pesca de la UE, celebrado en Bruselas.

Rosa Quintana, quien acudió al Consejo de Ministros de Pesca de la UE como representante de las comunidades autónomas españolas, señaló que la cantidad global de posibilidades de pesca para España se consiguió incrementar un 8,5% con respecto a la cuota global de la que dispuso este año.

La titular de Mar hizo hincapié en que fue un Consejo de Ministros de Pesca de la UE en el que se consiguieron mejoras, no obstante, aunque quedan defectos en algunas especies. También explicó que fue un Consejo de Ministros marcado por novedades. Por una parte, la entrada en vigor del deber de desembarques de capturas y, por otra, porque es el último año para conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), es decir, el nivel óptimo de capturas que puede extraerse de una población de pescados cada año sin perjudicar el stock. En relación a este último aspecto, hay que recordar que todos los Estados miembros se comprometieron en la reforma de la Política Común de Pesca a conseguir el RMS en todos los stocks en el año 2020.

Aspectos positivos del acuerdo

Dentro de los aspectos satisfactorios, Rosa Quintana destacó la solución y las flexibilidades conseguidas para la flota frente a la obligación de desembarque de capturas que entra en vigor el 1 de enero del 2019. En este ámbito se articuló una bolsa de cuotas de especies en la que se podrán intercambiar buena parte de las necesidades de la flota española y gallega para paliar la falta de cuota en las especies de estrangulamiento. El objetivo es evitar que las especies accesorias (aquellas de escasa relevancia de captura)  funcionen como especies de estrangulamiento impidiendo la actividad de la flota.

En cuanto a las cuotas, Rosa Quintana destacó como resultado netamente positivo el caso de la merluza del sur, que se captura en aguas del Cantábrico, ya que mantiene las mismas posibilidades de pesca que en el año 2018, frente a la reducción de un 14% que proponía inicialmente la Comisión Europea. 

En relación al jurel, destacó la subida de su cuota en un 18% en aguas del Cantábrico y de un 69% en las aguas que van de Fisterra hacia el sur. Así, “los cerqueros van a tener jurel para una buena campaña”, señaló. También destacó la mejora del Total Admisible de Capturas (TAC) de las rayas en el Cantábrico, donde aumentan el 10%. Esta pesquería es de gran importancia para la flota de artes menores, expuso Quintana.

En este sentido, la conselleira del Mar destacó que “queda acreditado que el sector pesquero español está haciendo bien las cosas, que estamos manteniendo nuestros recursos en muy buena situación y así somos capaces de cumplir los compromisos que conseguimos y la merluza sur llegará al RMS en este año 2019 como se había comprometido España el año pasado”. Además Rosa Quintana agradeció el trabajo que se hizo desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y desde el Instituto Español de Oceanografía "para ayudar a mejorar entre todos con argumentos y datos científicos las posibilidades de pesca”.

Aspectos negativos

En cuanto a los aspectos negativos, Rosa Quintana destacó el de la cigala del Cantábrico, donde se mantiene el cierre. También citó el acuerdo de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste de reducción del 20% para la caballa, un ámbito en el que Galicia defiende mayor flexibilidad de intercambio entre los diferentes estados.

Comentarios
Las cuotas de pesca para el 2019, relativamente satisfactorias para la Xunta