Unidad Mixta de Investigación e-SPACE

El CTAG y Grupo Antolin trabajan en el diseño de vehículos conectados

Desarrollar nuevas soluciones de electrónica avanzada que doten de inteligencia a los componentes del interior de los vehículos es el objetivo de la Unidad Mixta de Investigación e-SPACE conformada entre Grupo Antolin y el CTAG con el apoyo de la Xunta de Galicia, cuyos primeros avances se conocieron este viernes.

El CTAG y Grupo Antolin trabajan en el diseño de vehículos conectados
20190712_ctagantolin
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, supervisa los avances de la UMI e-SPACE que desarrollan el CTAG y el Grupo Antolin.

El acto de presentación de la unidad mixta e-SPACE contó con la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el director de Innovación Corporativa de Grupo Antolin, Javier Villacampa; y el director general del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Luis Moreno.

Tras una reunión de trabajo preliminar, los asistentes tuvieron la ocasión de intercambiar impresiones con los participantes de la unidad mixta y ver los primeros prototipos desarrollados en el marco de la colaboración. Para Grupo Antolin y CTAG esta unidad mixta es la oportunidad de establecer un centro de conocimiento conjunto orientado a la concepción de componentes disruptivos para la automoción, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de alto valor añadido centrados en el interior de los vehículos apostando por la electrónica como elemento de diferenciación.

La investigación abarca la aplicación de la electrónica en distintos campos, como la conectividad, mecatrónica o la iluminación funcional y de una forma transversal a todos los componentes de Grupo Antolin (puertas, techos, consolas y paneles de instrumentos). Fruto de la colaboración entre ambas entidades, se ha podido apreciar el primer prototipo de Consola Premium de Techo, que integra funciones avanzadas, como iluminación matricial, altavoz, micrófono o llamada de emergencia.

Otras líneas de trabajo conjuntas son el desarrollo de un panel de control capacitivo para funciones avanzadas de puerta y un sistema de control electrónico para iluminación interior.

Datos de la UMI e-SPACE

La Unidad Mixta e-SPACE se inició en septiembre de 2018 y tendrá una duración de aproximadamente tres años, hasta septiembre de 2021. El presupuesto movilizado supera los 2,2 millones de euros y ocupa a más de 20 personas, de las cuales cinco son nuevas contrataciones de Grupo Antolin para este proyecto y tres de CTAG. Los profesionales trabajan en las instalaciones de CTAG en coordinación con equipos multidisciplinares de Grupo Antolin en Burgos y en colaboración con el resto de personal de CTAG.

Durante las declaraciones, Luis Moreno, director general de CTAG, subrayó la importancia para CTAG de esta alianza en I+D+i con una gran multinacional automóvil como Grupo Antolin, y agradeció el apoyo de la Xunta de Galicia, que a través de estas iniciativas fomenta la creación de equipos mixtos y polos de competencias muy especializados en tecnologías claves para el vehículo del futuro.

Por su parte, Javier Villacampa señaló que Grupo Antolin es una de las empresas líderes de la industria española del automóvil y tiene un firme compromiso con el desarrollo industrial y tecnológico en España y en Galicia a través de CTAG. “La alianza con CTAG es histórica, tiene mucho potencial y seguiremos desarrollándola. Uno de los pilares de la estrategia de innovación de Grupo Antolin es buscar a los mejores socios para reforzar nuestras capacidades como gran desarrollador de componentes del interior del vehículo del mundo”, dijo.

Para finalizar, Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, presentó la Unidad Mixta Grupo Antolin-CTAG como una muestra “del compromiso de todos los agentes socioeconómicos de Galicia en la búsqueda de transversalidad entre tecnología y desarrollo para situar a Galicia en la vanguardia industrial”. Conde incidió en la necesidad de tender puentes “entre las empresas, los centros de conocimiento y la administración”, señalando que, al término de esta quinta edición, ya serán 39 las Unidades Mixtas constituidas, que se traducen en captación de inversiones para Galicia por cerca de 114 millones de euros; y la promoción, captación y retención del mejor talento, con 580 trabajadores de alta cualificación. 

Comentarios
El CTAG y Grupo Antolin trabajan en el diseño de vehículos conectados