PASÓ DEL 11,54% EN 2006 AL 13,33% EN 2017

Crece el peso del sector agroalimentario en las exportaciones gallegas

En la última década, el valor de las exportaciones gallegas del sector agroalimentario pasó de 1.754 millones de euros a 3.012 millones,  según datos del informe de comercio exterior  2006-2017 elaborado por ICEX.

Crece el peso del sector agroalimentario en las exportaciones gallegas
Patricia García,  Manuel Baltar, y Sergio Prieto analizaron el informe del comercio exterior del sector agroalimentario. /P.L.
Patricia García, Manuel Baltar, y Sergio Prieto analizaron el informe del comercio exterior del sector agroalimentario. /P.L.

La cifra supone un incremento anual medio del 5,04%, y ha hecho que el sector agroalimentario aumente su peso sobre el total de exportaciones de Galicia en casi dos puntos: del 11,54% de 2006 al 13,33% del año pasado.

En el mismo período, las importaciones han crecido una media anual del 4,51%, de 2.215 millones de euros en 2006 a 3.599 millones en 2017. Así, el déficit comercial en esta década ha subido moderadamente (desde los 460 millones de euros hasta los 586).

Dos subsectores (el de los productos pesqueros frescos, refrigerados y congelados, y el de las conservas) acaparan el 71% de las exportaciones agroalimentarias gallegas.  Del resto de subsectores, destacan el sector cárnico (el, 6,17% de las exportaciones), el lácteo (el 4,92%), y el vitivinícola (2,7%).

Ourense lidera el crecimiento del sector agroalimentario

Estos datos  han sido dados a conocer este miércoles en una rueda de prensa en Ourense en la que ha participado el director territorial de ICEX, Sergio Prieto, la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. En este encuentro con los medios se ha prestado especial atención al comportamiento del sector agroalimentario ourensano.

El gran filón del sector agroalimentario lo representa esta provincia: carnes, aceites, vinos y otros pequeños sectores con productos de calidad y que tienen mucho tirón a nivel de comercio exterior”, explicaba Prieto. Y es que aunque las exportaciones agroalimentarias de Ourense alcanzan poco valor en comparación con el total gallego u otras provincias (131 millones de euros en 2017, sobre un total de 3.012 millones), lo cierto es que lideran los crecimientos.

Las ventas al exterior del sector agroalimentario en su conjunto han crecido en Ourense a un ritmo anual de 10,4%, el doble que el total de Galicia (5%). Y subsectores como los aceites lo han hecho a ritmos del 17,6%. “Está creciendo lo mismo que Inditex, en porcentaje”, ejemplificaba el director territorial de ICEX. El sector vinícola ha anotado un 9,4% anual de incremento en la provincia que aglutina cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas, y la venta de animales vivos, un 20,9%.

Portugal encabeza los destinos

En cuanto al destino de los productos agroalimentarios gallegos, cuatro países copan las exportaciones: principalmente Portugal, y también Francia, Italia y Reino Unido.  En la última década, las empresas gallegas han aumentado sus exportaciones a otros cuatro mercados (Suiza, China, Alemania y Japón), aunque los valores todavía son pequeños.

Comentarios
Crece el peso del sector agroalimentario en las exportaciones gallegas