NACE DE LA COOPERACIÓN ENTRE AGENTES Y EMPRESAS DEL SECTOR Y LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, EMPREGO E INDUSTRIA

Se crea el Clúster de la Función Logística de Galicia

La Cidade da Cultura acogió este juees el acto de creación del Clúster de la Función Logística de Galicia, ente promovido por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y agentes y empresas relevantes del sector.

Se crea el Clúster de la Función Logística de Galicia
Asistentes al acto de creación del Clúster de la Función Logística de Galicia.
Asistentes al acto de creación del Clúster de la Función Logística de Galicia.

Además de la Xunta de Galicia, las empresas Kaleido, Gadisa, Trotansa, Ence, Finsa, Hijos de Rivera, Delta Vigo y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía impulsan este Clúster de la Función Logística de Galicia que tiene como reto apostar por la optimización en la organización de la provisión y el transporte de mercancías para permitir desarrollar el potencial de un sector que representa el 3,9% del PIB gallego. Según datos del IGE, cerca de 12.000 empresas operan en el sector de la logística y el transporte en nuestra Comunidad, y dan empleo a cerca de 50.000 personas.

En la presentación del Clúster, el director del Igape, Juan Cividanes, destacó como la organización de la provisión y el transporte de mercancías enfrenta en la actualidad una revolución impulsada por el proceso de globalización e internacionalización de la economía, así como por la irrupción de las tecnologías emergentes. Esta transformación del sector precisa de una respuesta coordinada en la que los sistemas logísticos sean capaces de anticiparse y adaptarse a las nuevas tendencias globales.

En este sentido, hizo hincapié en que la Agenda Industria 4.0 incluye entre las medidas a desarrollar la coordinación de un esquema integrado y único de infraestructuras, con la finalidad de hacer de Galicia una plataforma logística atractiva. Este es el objetivo de la Estrategia de Optimización Logística de Galicia que está diseñando el Gobierno gallego, al amparo de la que nace la agrupación sectorial que acaba de presentarse. El director del Igape destacó la importancia de la constitución de un clúster en un sector que es clave para impulsar la competitividad territorial e industrial de Galicia, así como la relevancia de que participen todos los actores del tejido industrial y del transporte para hacer la estructura logística gallega competitiva a nivel global.

Línea de ayudas para clústeres

Cividanes recordó el papel activo de los clústeres como dinamizadores de la actividad económica y como piezas estratégicas en el impulso de proyectos innovadores. De este modo, la Xunta acaba de activar una línea de ayudas dotada con 2,5 millones de euros para reforzar estos organismos intermedios como potenciadores de la competitividad y la innovación de las pymes gallegas, que complementa otros apoyos de promoción de iniciativas gestionadas por estas organizaciones, como los Proyectos Industria 4.0 o diferentes programas de fomento de la internacionalización.

El

Comentarios
Se crea el Clúster de la Función Logística de Galicia