PROYECTO EUROPEO LIDERADO POR AGACA

Cooperativas de España, Francia y Portugal se abrirán a los mercados de China y EEUU

La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) organizó una jornada de presentación de AGROSMARTglobal, proyecto que lidera y que busca fomentar la internacionalización digital en las cooperativas mediante el fortalecimiento de alianzas empresariales con China y Estados Unidos y la  intercooperación entre las entidades participantes.
Cooperativas de España, Francia y Portugal se abrirán a los mercados de China y EEUU
Jornada de presentación del proyecto AGROSMARTGlobal, liderado por Agaca, en Santiago./X.CRESPO.
Jornada de presentación del proyecto AGROSMARTGlobal, liderado por Agaca, en Santiago./X.CRESPO.

AGROSMARTglobal es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa InterregSudoe 2014-2020; cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros y está cofinanciado, en un 75% por fondos FEDER. En él participan diez entidades de diez regiones del espacio europeo SUDOE que abarca el proyecto: de Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja, en España; Nueva Aquitania en Francia, y Norte, Algarve, Centro, Lisboa y Alentejo en Portugal. 

Las principales actividades de AGROSMARTglobal girarán en torno tres vertientes. Por un lado se potenciará la capacidad de diferenciación de los productos de las cooperativas agroalimentarias y se tratará de definir medidas para proteger y promover las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen (DOP) en los mercados digitales.

Por otro lado, se crearán servicios de apoyo a la internacionalización digital, a través de una plataforma online donde acceder a herramientas TIC y servicios de consultoría. También trabajará con las cooperativas desarrollar estrategias de marketing digital para introducir y posicionar sus productos en plataformas de comercio digital B2B y desarrollar misiones comerciales a China y Estados Unidos donde establecer lazos empresariales.

Finalmente, se diseñará un programa formativo multidisciplinar y una red de networking e intercooperación entre las cooperativas participantes en el proyecto, así como con entidades de los mercados de destino.

La Xunta, aliada de las cooperativas

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Franciso Conde, estuvo presente en la presentación de AGROSMARTglobal y subrayó que esta iniciativa marca un hito dentro del sector, y demuestra una vez más la importancia de buscar el crecimiento en la cooperación.

Conde señaló que las pymes tendrán siempre un aliado en la Xunta, y así, apuntó que en 2020 se destinará un 31,5% más que este año, hasta superar los 18 millones de euros, a poner el foco, como lo hace el proyecto AGROSMARTGlobal, en la diversificación hacia mercados con un potencial de crecimiento elevado.

En su intervención, el conselleiro apuntó que el cooperativismo agrario es un auténtico pilar del sector agroalimentario gallego, subrayando que más de 300 cooperativas agrarias fortalecen la cooperación en Galicia y aportan un valor añadido que permite diferenciarse en los distintos mercados, a través de las diferentes denominaciones de origen e indicación geográficas protegidas. 

Comentarios
Cooperativas de España, Francia y Portugal se abrirán a los mercados de China y EEUU