PRESENTACIÓN DEL ANUARIO 2017 DEL FORO ECONÓMICO DE GALICIA

La convergencia con España y la UE, asignatura pendiente de la economía gallega

El Foro Económico de Galicia ha presentado la edición 2017 de su Anuario, un documento en el que una quincena de expertos reflexionan sobre la economía y sociedad gallegas.

La convergencia con España y la UE, asignatura pendiente de la economía gallega
Gómez, Pérez Nieto, Núñez Feijóo, Lago y Veiga, en la presentación del Anuario 2017.
Gómez, Pérez Nieto, Núñez Feijóo, Lago y Veiga, en la presentación del Anuario 2017.

El Anuario 2017 del Foro Económico de Galicia se presentó este lunes en Santiago en un acto presidido por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por Emilio Pérez Nieto, presidente del Foro Económico de Galicia; Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia; José Luis Gómez, coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia, y Pedro Veiga Fernández, director general adjunto de Planificación Estratégica y PMO de Abanca.

En esta su segunda edición, el Anuario combina diagnosis coyunturales con el abordaje de defectos y oportunidades de naturaleza estructural de la economía y sociedad gallegas, distribuyendo los artículos en cuatro bloques. El primero se titula "El Sistema Productivo Gallego. Situación y expectativas en un mercado globalizado"; el segundo se refiere a Galicia y el entorno general; el tercero analiza la financiación pública y privada, y el cuarto recoge la opinión de los agentes económicos, sociales y políticos gallegos bajo el título "Consenso sobre la capacidad de Galicia para seguir creciendo".

El Anuario 2017 se detiene en las magnitudes macroeconómicas que implican, en general, buenas expectativas para la economía de Galicia, tal como coinciden la mayoría de los agentes consultados. Al mismo tiempo constata la evolución negativa de la convergencia entre Galicia, España y la Unión Europea como una de las asignaturas pendientes, así como los problemas de eficiencia y temporalidad y su repercusión en la desigualdad y en el reparto de la riqueza. Las alertas de los tres grandes sindicatos y las dudas sobre la posible ralentización del crecimiento contrastan con la confianza en un futuro positivo manifestada por el presidente de la Xunta de Galicia.

La obra, coeditada por José Luis Gómez y Jorge González Gurriarán, cuenta con aportaciones de miembros del Foro y de expertos del ámbito empresarial y académico, como Juan Carlos Escotet Rodríguez, Emilio Pérez Nieto, Santiago Lago, Xoan López Facal, Edelmiro López Iglesias, Fernando González Laxe, José Francisco Armesto, Patricio Sánchez, Albino Prada, Carsten Moser, Xoaquín Fernández Leiceaga, María Cadaval, Elena Muñoz, Luis Otero González y Luis Ignacio Rodríguez Gil.

Los artículos del Anuario del Foro Económico de Galicia están ampliamente documentados y reflejan una visión profunda y rigurosa de los estudios, análisis y propuestas recogidos en los mismos. 

Comentarios
La convergencia con España y la UE, asignatura pendiente de la economía gallega