La baja media en las adjudicaciones venía siendo del 30% y ahora se reducirá hasta el 18%

La construcción ve un balón de oxígeno en los nuevos pliegos de contratación de la Diputación coruñesa

El cambio habido en el sistema de valoración económica fijado en los Pliegos de Contratación de Obra Pública licitada por la Diputación de A Coruña hace unos meses, supone un balón de oxígeno para la industria de la construcción en la provincia, destaca APECCO.

La construcción ve un balón de oxígeno en los nuevos pliegos de contratación de la Diputación coruñesa
Obras de construcción del muelle en Punta Langosteira.
Obras de construcción del muelle en Punta Langosteira.

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (APECCO) considera que la media de adjudicación de las obras que licita la Diputación de A Coruña va a cambiar radicalmente con los nuevos pliegos de contratación. Así, las empresas cuyas ofertas no se encuentren en temeridad podrán adjudicarse las obras con una baja media que, en términos relativos, se cifra en el entorno del -18%, cuando, según los datos de APECCO, lo habitual venía siendo del -30%. Es decir, que la construcción ha recuperado una media de doce puntos con respecto a lo adjudicado durante este año y más de 21 sobre el volumen total invertido en 2017.

Según esos mismos datos, las adjudicaciones de la Diputación coruñesa entre 2013 y 2020 alcanzan la cifra de 101,2 millones de euros. De haberse aplicado a las mismas los nuevos criterios, el sector hubiese recibido en todos estos ejercicios 122,7 millones. Es decir, 21,5 millones más de los percibidos. Con este dato y atendiendo a los estudios publicados, han dejado de generarse 800 puestos de trabajo.

El cambio de sistema, propiciado por la insistencia reivindicativa de la patronal del sector, los sindicatos , los colegios profesionales y la buena voluntad mostrada al respecto por los actuales rectores de la Diputación de A Coruña con el apoyo unánime del pleno del organismo provincial, supone una modificación sustancial que ayudará a que la obra pública se adjudique en la media de todas las ofertas presentadas, lo que supondrá un significativo beneficio para la sostenibilidad de las empresas que tendrán un papel relevante en la recuperación económica y social después de la crisis provocada por la pandemia.

La patronal coruñesa de la construcción, liderada por Diego Vázquez Reino, trabaja ahora para que todos los concellos de A Coruña y el resto de las administraciones públicas adopten criterios de adjudicación que como éste, promuevan la valoración de ofertas que contemplen la mejor relación calidad-precio y así ayudar a recuperar un sector productivo tan  importante de nuestra economía, como es la industria constructiva.

El sector de la construcción puede en esta crisis económica, ser uno de los tractores de la economía, pero para ello es vital generar la estabilidad y rentabilidad en los proyectos, concluyen desde APECCO.

 

Comentarios
La construcción ve un balón de oxígeno en los nuevos pliegos de contratación de la Diputación coruñesa