La declaración reduce a la mitad los plazos de tramitación

La construcción de una planta de biometano en Ourense, iniciativa empresarial prioritaria

La Xunta de Galicia ha declarado como iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de desarrollo de una planta de biometano en el ayuntamiento de Sarreaus (Ourense), lo que permitirá agilizar los plazos administrativos de su construcción, promovida por la empresa Bioenergía Ourense.
La construcción de una planta de biometano en Ourense, iniciativa empresarial prioritaria
biometano__1634318692_97376
El biometano se genera a partir de la valorización de diferentes sustratos de origen orgánico.

La declaración como iniciativa empresarial prioritaria de la construcción de la fábrica se enmarca en el contexto de la Ley de simplificación administrativa, que permite reducir a la mitad los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto, manteniendo al mismo tiempo todas las garantías jurídicas durante el procedimiento.

En esta ocasión, se agiliza la construcción de esta planta de producción de biometano generado a partir de la valorización de diferentes sustratos de origen orgánico que serán utilizados como materia prima del proceso. La iniciativa empresarial fue declarada como prioritaria por cumplir dos de los requisitos necesarios, en concreto, por el volumen de inversión así como por complementar cadenas de valor y pertenecer a sectores estratégicos, en este caso el energético.

Así, la empresa Bioenergía Ourense estima tener disponibles 70.000 toneladas año de materia orgánica, procedente de diferentes empresas agroalimentarias y del sector industrial localizadas en zonas próximas a la planta de generación de biometano. El proyecto suma una inversión de 8,27 millones de euros, y contempla la creación de 16 empleos.

A partir del procesamiento de esta materia orgánica, se producirá una primera corriente de biogás, que será posteriormente depurada mediante un proceso de enriquecimiento, transformándose en un gas renovable denominado biometano, también conocido como gas natural renovable, que será inyectado en el gasoducto de gas natural.

El proyecto se enmarca entre las primeras iniciativas empresariales prioritarias de Galicia, tras las ya declaradas por el propio Consello de la Xunta para las iniciativas de Hijos de Carlos Albo (en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves, Plisan); Aluminios Cortizo (Padrón); Oviganic Ibérica (Monforte de Lemos) o Sogama (Vilanova de Arousa); a las que siguió, más recientemente, la ampliación de la conservera Ignacio González Montes (Ribeira).

Comentarios
La construcción de una planta de biometano en Ourense, iniciativa empresarial prioritaria