La Xunta posee el 40 % del capital, y Abanca, Sogama y Reganosa, el 60 % restante

Constituida la sociedad público-privada que madurará los proyectos del Polo para la transformación de Galicia

Este lunes ha quedado constituida la Sociedad para el desarrollo de proyectos estratégicos de Galicia, el ente público-privado que se encargará de madurar proyectos estratégicos para la Comunidad y dar impulso a la candidatura gallega a los fondos Next Generation.
Constituida la sociedad público-privada que madurará los proyectos del Polo para la transformación de Galicia
Los consejeros de la nueva Sociedad impulsora, y en primer término, el que será su presidente, el conselleiro Francisco Conde.
Los consejeros de la Sociedad para el desarrollo de proyectos estratégicos de Galicia, y en primer término, el que será su presidente, el conselleiro Francisco Conde./CONCHI PAZ.

En la reunión constitutiva de la Sociedad para el desarrollo de proyectos estratégicos de Galicia, que nace con un capital fundacional de cinco millones de euros, participaron el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, quien presidirá el nuevo ente, y los conselleiros de Facenda y Administración Pública, Valeriano Martínez, y del Medio Rural, José González, que serán consejeros de la nueva sociedad. El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, será el vicepresidente de la nueva entidad; y como consejeros figuran también el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas; el secretario del Consejo de Administración y director general de Gobierno Corporativo y Asuntos Legales de Abanca, José Eduardo Álvarez-Naveiro; el expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña, Fernando González-Laxe; y el también catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo, Santiago Lago Peñas. El secretario será el responsable de Asesoría Jurídica de Abanca, Eduardo Cortizo.

Objetivos del nuevo ente

La Sociedad para el desarrollo de proyectos estratégicos de Galicia tiene por objetivo madurar las iniciativas de la candidatura gallega agrupadas alrededor del Polo para la Transformación de Galicia e impulsar la candidatura gallega a los fondos Next Generation. Este Polo, con el que se prevé movilizar más de 3.000 millones de euros en los tres primeros años, cuenta con ocho iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde, la conversión de celulosa en fibras textiles, la generación de biogás a partir del tratamiento de residuos, las energías renovables, y la digitalización industrial.

Se trata de iniciativas con capacidad de transformación sectorial y con un alto impacto sobre la productividad, el empleo y el territorio y que generarán un efecto arrastre sobre todo el tejido productivo con el objetivo de impulsar la transformación digital y ecológica en la Comunidad. Entre las prioridades de la sociedad mixta estará incidir en la capilaridad y en el efecto multiplicador de estos fondos promoviendo que las pymes estén en el centro de la estrategia. Ayudará en la búsqueda de futuros inversores que contribuyan al desarrollo de proyectos y prestará servicios de asesoramiento para garantizar la presentación y consolidación de nuevas iniciativas empresariales, como apoyo jurídico, económico, administrativo, comercial, industrial y de gestión y dirección. La sociedad, de carácter impulsor, evaluará los proyectos de acuerdo con su impacto en las cadenas de valor de los sectores productivos.

La Xunta de Galicia aporta el 40 % del capital fundacional, mientras que Abanca contribuye con un 3 8%, Reganosa un 12 % y Sogama un 10 %. El ente está abierto a la incorporación de más socios.

Comentarios
Constituida la sociedad público-privada que madurará los proyectos del Polo para la transformación de Galicia