El sector ha perdido un 13% en empleo y un 14% en facturación en el primer semestre de 2020

El Consorcio Aeronáutico Gallego aborda con la Xunta líneas de financiación para impulsar el sector

La Junta Directiva del Consorcio Aeronáutico Gallego se ha reunido con el vicepresidente económico de la Xunta para abordar la situación del sector aeronáutico y aeroespacial gallego a raíz del covid-19 y reforzar la cooperación de cara a captar fondos de reestructuración europeos.
El Consorcio Aeronáutico Gallego aborda con la Xunta líneas de financiación para impulsar el sector
La junta directiva del Consorcio Aeronáutico Gallego se reunió con el vicepresidente de la Xunta (centro) y la directora de Gain (der.).
La junta directiva del Consorcio Aeronáutico Gallego se reunió con el vicepresidente de la Xunta (centro) y la directora de Gain (der.).

El encuentro, que ha tenido lugar de forma presencial en la sede del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) en Vigo, ha contado con la participación, por parte de la Xunta, de Francisco Conde, vicepresidente económico  y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, y de Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain). 

Enrique Mallón, presidente del CAG, destacó que "la aeronáutica es uno de los segmentos industriales en los que preveíamos mayor crecimiento. Este se ha visto lastrado por el enorme impacto del covid-19, que nos ha dejado un primer semestre de 2020 aciago, con una caída del 13% en empleo y un 14% en facturación. Sin embargo, estamos ante una industria que sigue teniendo un gran potencial, que emplea a más de 1.000 trabajadores, que ha facturado 67 millones de euros en la primera mitad del año y que, a pesar del covid-19, ha registrado un incremento histórico de las exportaciones en un 121% por la buena tendencia que presentaba antes de la llegada de la pandemia”. “Por lo tanto, queremos abrir una ventana de optimismo, ya que con los datos que barajamos ahora, esperamos recuperación en la aeronáutica gallega para el 2023, quizás incluso antes dependiendo del funcionamiento de la vacuna”, afirmó Mallón.

Captación de fondos europeos de recuperación

Con todo, desde el CAG se ha incidido en la urgencia de captar fondos de recuperación europeos y otras inversiones que puedan paliar el impacto en la aeronáutica, y sobre ello se ha reflexionado en detalle durante la reunión con la Xunta. En esa línea, el presidente del CAG quiso destacar que “el proyecto de Rozas y las UAVS pueden ser un revulsivo que ayude a paliar la caída de la actividad en la aeronáutica más tradicional, por lo que esperamos adentrarnos con más fuerza en este nicho de mercado en el que estamos trabajando de manera histórica en Galicia desde el foro aeroespacial”.

Por su parte, el vicepresidente económico destacó su firme voluntad de establecer una agenda y líneas de trabajo conjuntas para impulsar el sector aeronáutico en su recuperación. “Estamos hablando de una industria con enorme valor añadido para Galicia, por su conocimiento e innovación, y debemos seguir impulsando su capacidad instalada y apostar para que Galicia se pueda seguir diferenciando, tanto en la fabricación de estructuras y componentes como en los aviones no tripulados dentro del polo aeronáutico de Galicia”.

En ese sentido, Conde destacó su voluntad de “establecer una línea de trabajo conjunta para identificar oportunidades vinculadas a la modernización del sector, la innovación, inversión en desarrollo tecnológico y capacitación y formación de un sector, el aeronáutico, que tiene su elemento diferencial en el empleo de calidad, la alta capacitación y la innovación”.

“Lo relevante ahora es mantener y fortalecer las capacidades instaladas en el ámbito del talento, conocimiento e innovación, para seguir optando a diversos contratos. Para ello, tenemos que trabajar en una doble dirección. Por un lado, incluir proyectos del sector aeronáutico dentro de los fondos europeos de recuperación, ligados a la digitalización, modernización e innovación; y por otro, impulsar el desarrollo del polo aeronáutico de Galicia, que puede contribuir a la recuperación de la economía”.

Durante el encuentro, los miembros del CAG, entre los que hay empresas, universidades gallegas y centros tecnológicos, trasladaron a la Xunta las dificultades que atraviesa el sector, sobre todo a causa de la incertidumbre propiciada por la pandemia, que está haciendo difícil gestionar el día a día de la empresa y retener al personal, algo fundamental en la aeronáutica, donde se requieren trabajadores altamente especializados.

La estrategia actual de las empresas aeronáuticas gallegas es de resistencia a 1-2 años, y muchas de ellas están aguantando gracias a que están diversificadas hacia otros sectores, pero desde el CAG destacan que son necesarios apoyos al sector, que es uno de los grandes castigados por la crisis del covid-19. En ese sentido, se comentó la posibilidad de impulsar un plan renove para renovar la flota de las compañías aeronáuticas y la necesidad de que haya ayudas específicas para la industria aeronáutica, ya que de lo contrario será complicado retener el talento en Galicia.

Las empresas del CAG incidieron también en la necesidad de agilizar los trámites administrativos por parte de las instituciones de cara a convocar y ejecutar ayudas: “si queremos innovar tenemos que ser rápidos y tener capacidad financiara para llegar al mercado antes que otros”, aseguraron.

Comentarios
El Consorcio Aeronáutico Gallego aborda con la Xunta líneas de financiación para impulsar el sector