Más de 270 empresas registradas

El Consejo Regulador certificó un 16% más de aguardientes y licores tradicionales en 2018

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia certificó un 16% más de destilados amparados durante 2018.

El Consejo Regulador certificó un 16% más de aguardientes y licores tradicionales en 2018
José Antonio Feijoo, presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.
José Antonio Feijoo, presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

De acuerdo con los datos provisionales presentados por el organismo, “se han certificado alrededor de 385.000 litros de producto, lo que supone un incremento en algo más de 50.000 litros con respecto al ejercicio anterior”, aseguró el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijoo.

También positiva es la cifra de incremento en el número de contraetiquetas expedidas durante 2018. De acuerdo con Feijoo, “esta es la cifra más fiable, ya que representa aquellas botellas que las empresas tienen previsto vender, mientras que la certificación de destilados en sí puede variar mucho de un año para otro”. En este caso, el aumento registrado fue un 5% con respecto a 2017, pasando de las 548.234 contraetiquetas a alrededor de 578.000.

“Estos datos son provisionales, ya que se tienen que realizar las últimas comprobaciones de los registros”, aclaró el presidente del Consejo Regulador, quien se mostró satisfecho con el “crecimiento continuado registrado en la producción de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en los últimos años. Si bien no crecemos todo lo que nos gustaría, lo cierto es que mantenemos un incremento constante en el tiempo”.

Tendencia al alza en los últimos años

No en vano, desde 2011 hasta 2017, la producción se ha incrementado un 53,42%. Un porcentaje que asciende hasta el 78% si se tienen en cuenta los datos provisionales de certificación de producto de 2018. Por su parte, el número de contraetiquetas expedidas por el Consejo Regulador a lo largo de los últimos años también han registrado un notable incremento. Así, desde 2011 y hasta 2017, el número de contraetiquetas expedidas por el Consejo Regulador ha registrado un incremento total de un 61,2%. Si se toman los datos provisionales de expedición de contraetiquetas del pasado año, el porcentaje se incrementaría hasta el 70%.

El presidente del Consejo Regulador destacó que esta tendencia al alza “ratifica un creciente interés por los destilados gallegos con sello de calidad y origen, lo que nos permite ser moderadamente optimistas de cara al futuro. Una circunstancia a la que cabe unir que, poco a poco, el sector de la hostelería está empezando a incorporar nuestros productos amparados a sus cartas de destilados, al tiempo que se está reduciendo la comercialización de destilados ilegales”.

En la actualidad, el Consejo Regulador cuenta con más de 270 empresas inscritas en alguno de sus cuatro registros: productores, destiladores, elaboradores y comercializadores. Algunas compañías están registradas en más de una categoría.

Comentarios
El Consejo Regulador certificó un 16% más de aguardientes y licores tradicionales en 2018