Nueva reunión con el comité de empresa

Conde urge información al Gobierno sobre el proceso de compraventa de Alcoa

La Xunta de Galicia demanda información sobre el proceso de compraventa de Alcoa San Cibrao por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), cuyo plazo para concretarse finalizaría el 30 de abril según las previsiones de la multinacional.
Conde urge información al Gobierno sobre el proceso de compraventa de Alcoa
El comité de empresa de Alcoa San Cibrao en reunión con el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde.
El comité de empresa de Alcoa San Cibrao en reunión con el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde./C.PAZ.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo este lunes en Santiago de Compostela, una reunión con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao para abordar la situación de la planta de A Mariña. Ambas partes coincidieron en la necesidad de que el Gobierno acerque respuestas en relación al proceso de compraventa de la planta. “La conclusión es que el Gobierno debe trasladar respuestas y transparencia en relación al proceso de negociación de compraventa en un contexto donde no se han producido avances. Ante la cercanía de 30 de abril es preciso que haya certezas”, aseguró Conde.

El vicepresidente económico explicó que el Gobierno, a través de la SEPI, debe aclarar cuál es su papel dentro del proceso y ser el elemento facilitador que permita la venta de la planta; y Alcoa debe garantizar que se mantienen los términos en los que se negoció en septiembre. Conde recordó que pasaron ya muchos meses desde que se inició este proceso y que existe una urgencia “económica y social” ya que toda una comarca está pendiente de que se pueda despejar el futuro de los trabajadores de la planta.

Por su parte, el comité de empresa reclamó a la Xunta que inste al Gobierno a comprar la planta de alúmina de San Cibrao a través de la SEPI antes de que finalice el plazo acordado (30 de abril) para posteriormente buscar el mejor socio inversor para la fábrica. También demandó que se garanticen las inversiones necesarias tanto en la planta de alúmina como en la de aluminio y que la Xunta dé los pasos para adquirir participaciones que aseguren su presencia en el futuro consejo de administración de la empresa.

Todo esto cuando acaba de iniciarse en el Tribunal Supremo la instrucción para resolver el recurso que Alcoa interpuso contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulaba el expediente de regulación de empleo en la fábrica de A Mariña por "mala fe" en las negociaciones.

 

Comentarios
Conde urge información al Gobierno sobre el proceso de compraventa de Alcoa