EL CONSELLEIRO DE ECONOMíA MANTUVO UNA REUNIóN CON EMPRESARIOS DE A LIMIA

Conde subraya en Xinzo la apuesta por el emprendimiento en el rural y el impulso del sector agroalimentario

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó en Xinzo, junto con la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, en un networking con el empresariado en el que expuso las principales ayudas que ya tiene activas la Consellería para 2016, y que suponen el 70% de los apoyos para este año.

Conde subraya en Xinzo la apuesta por el emprendimiento en el rural y el impulso del sector agroalimentario
Francisco Conde presentó en Xinzo las ayudas de su departamento.
Francisco Conde presentó en Xinzo las ayudas de su departamento.

En total suman 185 millones de euros para el fomento del empleo, el impulso de la inversión empresarial, la innovación e internacionalización y la eficiencia energética.

Conde destacó el trabajo de la Xunta a favor de la simplificación y mejora de trámites administrativos, resaltando la activación esta semana de la oficina Doing Business, una herramienta pionera que nace como canal directo con ciudadanos y empresas para suprimir barreras e impulsar la puesta en marcha de proyectos.

Conde, que apostó por el diálogo permanente con el tejido empresarial para continuar creando riqueza y empleo de calidad en Galicia, abogó por el emprendimiento en el rural con ayudas centradas en la economía social para reforzar, entre otros, al sector agroalimentario. Entre las diferentes líneas de apoyo que ya tiene en marcha el departamento autonómico destacan el fomento del empleo autónomo, en el que la Xunta invierte este año 20,5 millones de euros o las ayudas para impulsar la economía social, especialmente en el rural. Asimismo, resalta el impulso de la Xunta para la creación de cooperativas entre los menores de 30 años.

Recordó también Conde que el Igape acaba de activar programas de apoyo por 22 millones para impulsar las inversiones empresariales y proyectos de la Industria 4.0, que se suman a los diferentes instrumentos financieros disponibles mediante lo programa Galicia 1000, o a la apuesta por la internacionalización, con convocatorias abiertas en estos momentos por 9,5 millones de euros.

En la reunión también se abordaron los programas a  disposición de las compañías para impulsar la innovación, entre lo que se destacó lo Conecta Pyme, la cuya tercera edición se destinan 25 millones de euros. También se hizo hincapié en la línea destinada a promover el ahorro y la eficiencia energética en los sectores industrial y de servicios, dotada con 9,5 millones, acercando los procesos productivos a la industria 4.0, así como los programas para impulsar las energías renovables, con un presupuesto total de 1,3 millones, y lo de biomasa, con 8,4 millones.

Por último, destacó que se acaba de activar apoyos por 5,7 millones para continuar reforzando el comercio de cercanías gallego, con ayudas centradas en el impulso del asociacionismo, la modernización y en el establecimiento del smart commerce y el comercio on line.

En el encuentro celebrado en Xinzo el conselleiro invitó a los empresarios a emplear las diferentes herramientas a su disposición. A través de distintas líneas de ayudas, los últimos años a Consellería que dirige Francisco Conde apoyó diferentes iniciativas empresariales y de fomento del empleo en el municipio con más de 6 millones de euros.

Comentarios
Conde subraya en Xinzo la apuesta por el emprendimiento en el rural y el impulso del sector agroalimentario