En la Comisión de reactivación económica

Conde repasa en el Parlamento los proyectos gallegos que optan a fondos europeos de recuperación

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, compareció a petición propia en el Parlamento de Galicia para dar cuenta de los proyectos de la Comunidad que optan a financiación de los fondos europeos Next Generation.

Conde repasa en el Parlamento los proyectos gallegos que optan a fondos europeos de recuperación
10,00 h.-    O vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, comparecerá na Comisión non permanente especial de estudo sobre a reactivación económica, social e cultural de Galicia pola crise da covid-19. No Pazo do Hórreo.

foto xoán crespo
15/12/2020
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, en su comparecencia en la Comisión de reactivación del Parlamento./X.CRESPO.

En su intervención en la Comisión no permanente especial de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis de la covid-19, Francisco Conde destacó que Galicia cuenta con recursos autóctonos y sectores estratégicos con la capacidad para liderar su transformación económica y social. Para conseguirlo, aseguró, hay que diseñar proyectos tractores que opten a los fondos europeos Next Generation, que incorporen a la pequeña y mediana empresa y que tengan un alto impacto sobre la productividad, el empleo y el territorio.

En su intervención, el vicepresidente económico apeló a la realización de un esfuerzo colectivo para, entre todos, crear un entorno favorable que permita a la economía gallega salir fortalecida de la crisis generada por la covid-19, impulsando un ecosistema económico, social y administrativo que favorezca que los inversores y empresarios sigan apostando por Galicia para desarrollar sus nuevos proyectos. 

Conde incidió en la oportunidad que suponen los fondos europeos, y enumeró los proyectos más destacados que forman parte de la candidatura inicial gallega, compuesta por 108 proyectos que prevén movilizar 9.400 millones de euros. Las propuestas se agrupan en cuatro ejes; dentro del primero, la modernización del tejido productivo, se incluyen 32 proyectos para impulsar el crecimiento y la competitividad empresarial a través de la digitalización. Junto con la apuesta por sectores estratégicos como el de la automoción (en la que destaca el proyecto AutoAncora con siete proyectos que prevén la movilización de 1.300 millones de euros y la creación de 900 empleos), se impulsan sectores emergentes como el Polo Aeroespacial de Galicia (630 millones de euros para apuntalar su internacionalización) o la biotecnología (con seis propuestas centradas en el descubrimiento y producción de fármacos como el proyecto integral de Zendal o InnoPharma en colaboración con la Fundación Kaertor); así como el apoyo a la Ciudad de las TIC, a la creación de un Centro de supercomputación cuántica o seis proyectos para poner en valor el Camino de Santiago.

En el ámbito de la movilidad sostenible y la transición ecológica (33 proyectos), se refirió al programa de transición ecológica, en el que se enmarcan un centro de generación de biogás y una planta de fertilizantes; las plantas de fibras textiles y hidrógeno verde o la instalación de 1000 MW de energía eólica y solar fotovoltaica; el proyecto Techmadeira incidirá en el impulso a la digitalización pero también al ecodiseño, economía circular y ecoinnovación a través de la industria forestal. Por otra parte, se presentaron más de 10 proyectos que superan los 350 milllones de euros para impulsar una movilidad sostenible a través de la modernización, digitalización y reducción del consumo energético; mientras que se podrían movilizar 255 millones en iniciativas de sostenibilidad ambiental (optimización de la gestión del ciclo del agua, por ejemplo) y 135 millones en la conservación de la naturaleza a través del Plan gallego de restauración, recuperación, mejora y valorización de ecosistemas.

Dentro del eje de cohesión social y territorial, con 27 proyectos, incidió en el paquete de sanidad de ocho proyectos con una movilización de 1.000 millones de euros para modernizar la atención primaria y reforzar el sistema gallego de investigación biomédica; se refirió a los proyectos centrados en medio rural como las Aldeas Modelo, ecosociales e inteligentes, o el programa Rural Digital; y destacó iniciativas en el ámbito de la educación, el empleo y la cultura como el Plan de transformación digital integral de centros y servicios de educación y formación; el Plan de impulso de políticas de empleo resilientes, inclusivas e igualitarias o la Estrategia de digitalización de contenidos y productos culturales gallegos.

Finalmente, se incluyen 16 proyectos para conseguir una administración dinámica y digital, entre los que destacan tres iniciativas que suman 106,3 millones para contar con una administración inteligente como el Plan de Gobierno y Administración inteligente, la modernización de la justicia o la creación del puesto digital avanzado del empleado público. También se propone avanzar en el ámbito de la ciberseguridad y con una estrategia cloud.

Cogobernanza y transparencia

Conde reivindicó el derecho de las comunidades autónomas a participar en el diseño e implementación de los fondos europeos y propuso a los grupos parlamentarios la creación de un frente común para demandar al Gobierno español cogobernanza y transparencia en la asignación y gestión de los fondos europeos.

Así, recordó la postura de la Xunta, que dice sí a la igualdad de oportunidades, a la transparencia y a criterios objetivos en la asignación de las ayudas y dice no a que se distribuyan a la carta en la Comisión integrada. 

Comentarios
Conde repasa en el Parlamento los proyectos gallegos que optan a fondos europeos de recuperación