EL CONSELLEIRO SE REÚNE CON EL COMITÉ DE EMPRESA DE FERROATLÁNTICA CEE-DUMBRÍA

Conde reclama al Gobierno que atienda las necesidades de las empresas electrointensivas

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, trasladó a los trabajadores de Ferroatlántica su preocupación por la falta de una agenda industrial por parte del Estado que dé estabilidad al precio de la electricidad.

Conde reclama al Gobierno que atienda las necesidades de las empresas electrointensivas
El conselleiro de Economía, Francisco Conde (der.) reunido con el comité de empresa de Cee-Dumbría de Ferroatlántica./X.CRESPO.
El conselleiro de Economía, Francisco Conde (der.) reunido con el comité de empresa de Cee-Dumbría de Ferroatlántica./X.CRESPO.

Francisco Conde se ha reunido este martes a la mañana con el comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría, y por la tarde tiene previsto hacer lo mismo con los trabajadores de la planta de Sabón. La compañía ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para dos años que afectará a la plantilla de las fábricas de Brens (Cee), Sabón, Cantabria (Boo) y sus oficinas en Madrid.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria reclamó al Gobierno central  na determinación firme y una respuesta efectiva y concreta para Ferroatlántica, insistiendo en la necesidad de elaborar un estatuto del consumidor electrointensivo que tenga en cuenta las aportaciones realizadas desde Galicia.

En la reunión con el comité de empresa, Conde destacó que el origen de los problemas que está viviendo la industria electrointensiva es el mismo: la falta de estabilidad en el precio de la electricidad. Así, resaltó que en la actualidad existe “una situación de urgencia” desde el punto de vista industrial por lo que pidió al Estado que “pase de una situación de incertidumbre a una respuesta efectiva”. Insistió en la necesidad de actuar con determinación, como lo está haciendo la Xunta, para defender el empleo y la actividad industrial, señalando el papel de cómplice “silencioso” del Ministerio para la Transición Ecológica ante la falta de soluciones concretas al precio de la electricidad.

El titular de Economía explicó que la Xunta comparte con los comités de empresa que la solución pasa por dar certezas al precio de la electricidad y recalcó que el Gobierno gallego seguirá del lado de los trabajadores para defender sus derechos en la mesa de negociación.

Conde, además, apuntó que después de cuatro meses no hay ninguna respuesta por parte del Estado sobre la elaboración de un estatuto del consumidor electrointensivo, lo que calificó de "irresponsabilidad ”.

La Xunta defiende un Estatuto del consumidor electrointensivo que defina los diferentes tipos de consumidores; que reduzca en un 90% los peajes de acceso en la parte relativa al coste del transporte; y estableciendo mecanismos de compensación por emisión de CO2 de carácter trimestral. Para Conde todas estas medidas deberían aplicarse lo antes posible y con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Peticiones de la CIG

En la reunión con el comité de empresa de Cee-Dumbría, los representantes de la CIG reclamaron a la Consellería de Economía que presione a Ferroatlántica para conseguir que la negociación de los expedientes de regulación de empleo se haga de manera independiente en cada centro de trabajo y no de manera conjunta en Madrid.

Además, el sindicato reclamó al Gobierno gallego que abra un expediente informativo a la empresa para comprobar el cumplimiento de las cláusulas concesionales, teniendo en cuenta el volumen de empleo afectado por la decisión de Ferroatlántica de parar dos hornos (sin actividad desde el 1 de enero) y el impacto que tiene el traslado a otras plantas del gurpo de la producción que hasta ahora se hacía en Brens. 

La entrevista con el conselleiro de Economía tiene lugar un día después de la primera reunión del periodo de consultas del ERTE formulado por Ferroatlántica. Un encuentro en el que la CIG trasladó a la dirección de la compañía que no existen causas objetivas que justifiquen el expediente de regulación temporal de empleo. 

Las partes quedaron emplazadas a nuevas reuniones que tendrán lugar los días 18 y 22 de febrero.

Comentarios
Conde reclama al Gobierno que atienda las necesidades de las empresas electrointensivas