LOS BECARIOS SE FORMARON DURANTE 4 MESES EN GALICIA Y REALIZARON SUS PRáCTICAS EN CIUDADES COMO BERLíN, BOGOTá, PARíS, MéXICO, CASABLANCA, MOSCú, DUBAI O SHANGAI

Conde evalúa con los becarios de internacionalización del Igape la formación y las prácticas que realizaron en el extranjero

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha mantenido en Santiago una reunión con un grupo de becarios que se formaron y realizaron prácticas en el campo de la internacionalización en diferentes países a lo largo de 2014 y 2015 a través de un programa del Igape.

Conde evalúa con los becarios de internacionalización del Igape la formación y las prácticas que realizaron en el extranjero
Conselleiro de Economía recibió a los becarios del Igape
El conselleiro de Economía recibió a los becarios del Igape

En concreto, el titular de Economía recibió a 9 de los 17 jóvenes y chicas que participaron en esta iniciativa, que tiene como principal objetivo mejorar su capacitación en materia de internacionalización empresarial mediante formación teórica y práctica. La finalidad última es que estos chicos y chicas pueodan ofrecer, a su regreso a Galicia el conocimiento adquirido para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad y avanzar en su internacionalización.

Todos los participantes recibieron un período de formación intensiva en el Igape durante cuatro meses que incluyó presentación de sectores, visitas a empresas y jornadas informativas, al tiempo que pudieron conocer a los diferentes clústers y asociaciones empresariales, entre otras actuaciones. En su formación participaron también en la elaboración de diagnósticos.

Las prácticas, que duraron sobre 20 meses, se realizaron en Berlín, Bogotá, París, México, Río de Janeiro, Casablanca, Moscú, Shangai, Miami, Londres, Ottawa, Mumbai, Lima, Dubai y Galicia. Los becarios, que trabajaron en las oficinas Pexga, Ofcomes y cámaras de comercio en el exterior, llevaron a cabo actividades de internacionalización, exportación y análisis de mercado.

Conde, tras evaluar la formación que recibieron y las prácticas que estos chicos y chicas realizaron, recordó que la nueva convocatoria de este año, de un total de 100 plazas para la capacitación de jóvenes profesionales en el campo de la internacionalización, ya está en marcha, con 60 bolsas y 40 plazas de gestores de internacionalización. La Xunta invertirá en esta actuación 3 millones de euros para 2016, frente a los 600.000 euros de la pasada convocatoria. Las becas estarán dotadas de 11.800 euros brutos anuales, que puede ascender hasta los 32.000, segundo el país de destino. La formación teórica durará un mínimo de 140 horas y la práctica será de 12 meses con posibilidad de prórroga de un año.

Estrategia de internacionalización

Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega, que está desarrollando la Xunta con el fin de mantener el bueno ritmo exportador de Galicia. Las exportaciones gallegas crecieron en un 10% el pasado octubre en comparación con el incluso mes del año anterior, siendo la tercera comunidad autónoma que alcanza la mejor cifra del Estado. Según los últimos datos hechos por el Ministerio de Economía y Competitividad, entre enero y octubre de 2015 las exportaciones gallegas subieron un 4,9% con respecto al mismo período del año anterior hasta superar los 15.775 millones de euros. Así, Galicia está protagonizando el mejor ciclo exportador de su historia.

Comentarios
Conde evalúa con los becarios de internacionalización del Igape la formación y las prácticas que realizaron en el extranjero