La economía circular es una de las prioridades del centro tecnológico

Conde anima al Cetim a colaborar en el Polo para la Transformación de Galicia

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, visitó este lunes en Culleredo (A Coruña) el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), al que animó a a colaborar en el desarrollo del Polo para la Transformación de Galicia con el que la Xunta opta a fondos europeos para la recuperación.
Conde anima al Cetim a colaborar en el Polo para la Transformación de Galicia
El vicepresidente segundo de la Xunta, acompañado de la directora Gain, charla con responsables del Cetim./M.FUENTES.
El vicepresidente segundo de la Xunta, acompañado de la directora Gain, charla con responsables del Cetim./M.FUENTES.

Según el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, Xunta y Cetim coinciden en que la economía circular es uno de los retos en los que toca ahondar con más fuerza para impulsar un crecimiento económico sólido y sostenible.

En una visita a las instalaciones de este centro tecnológico, que aspira a que el 90% de sus proyectos estén vinculados en el futuro con la sostenibilidad ambiental, Conde destacó que salir de esta crisis implica hacer una apuesta decidida por la digitalización, la economía verde y la innovación y el talento. En ese sentido, subrayó que los centros tecnológicos y de conocimiento van a ser una pieza fundamental y que la Xunta está abierta a escuchar todas las manifestaciones de interés que provengan del tejido productivo para materializar nuevos proyectos en este ámbito.

Según precisó, la Oficina de Proyectos Tractores del Igape pondrá todo el soporte técnico y administrativo que sea necesario para desarrollar cada nueva propuesta que contribuya a impulsar el Polo para la Transformación de Galicia. “Es importante trabajar en la industria verde, en la Galicia verde y, en ese contexto, precisamos de centros tecnológicos como Cetim” por su capacidad para transferir proyectos al mercado, dijo Conde.

Desde 2012 el total de apoyos que la Xunta ha aportado al Cetim suma 3,7 millones de euros. El vicepresidente segundo destacó que el camino a seguir va a ser el de la colaboración y el impulso a la innovación abierta entre el tejido empresarial y los centros tecnológicos porque es el modo de conseguir una industria más competitiva e innovadora.

Al respecto, recordó que el Cetim participa en el Hub de Innovación Digital que lidera Ceaga, por lo que solicitó esa misma colaboración en el Polo para la Transformación de Galicia porque la economía circular va a ser uno de los principales ejes de los proyectos que lo conforman. Según indicó, es necesario promover un cambio de modelo en la gestión de residuos y en el aprovechamiento de las materias primas porque eso genera beneficios para el medio ambiente pero también para la competitividad de la industria y el empleo. Por eso, añadió, uno de los grandes proyectos tractores con los que Galicia quiere optar a los fondos de recuperación europeos es la construcción de un centro de tratamiento de residuos para obtener biogás y fertilizantes.

Comentarios
Conde anima al Cetim a colaborar en el Polo para la Transformación de Galicia