El vicepresidente considera que están en riesgo 5.000 empleos en Galicia

Conde advierte de la situación de incertidumbre en Ferroatlántica Sabón por los altos precios de la energía

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, mantuvo este martes una reunión con el comité de empresa de Ferroatlántica en Sabón (Arteixo) cuya producción está parada desde junio por los altos precios de la energía.
Conde advierte de la situación de incertidumbre en Ferroatlántica Sabón por los altos precios de la energía
Reunión del vicepresidente Francisco Conde con el comité de empresa de Ferroatlántica Sabón./M.FUENTES. AGN. 
A CORUÑA.
Reunión del vicepresidente Francisco Conde con el comité de empresa de Ferroatlántica Sabón./M.FUENTES. AGN. A CORUÑA.

En la reunión, Francisco Conde recordó que Ferroatlántica -en donde ya se ha anunciado un ERTE- no es la única electrointensiva en Galicia que está pasando por dificultades, sino, también, Alcoa, que se vio obligada a reducir la producción de alúmina en la planta de San Cibrao por el coste actual del gas, o el sector de la cogeneración.

El vicepresidente económico de la Xunta apuntó que el sector electrointensivo está soportando en estos momentos en España un coste eléctrico que es 90 euros/MWh más caro que en países como Francia. Y advirtió que las pérdidas económicas que el precio de la luz y el gas está ocasionando en la industria electrointensiva puede acabar poniendo en riesgo los 5.000 empleos que este sector genera en Galicia. 

Por ello, Conde volvió a reclamar al Gobierno que apruebe lo antes posible un precio eléctrico que sea homologable al del resto de países europeos para que las empresas electrointensivas puedan competir en igualdad de condiciones. “El Gobierno tiene que tomar medidas para abordar esta situación”, afirmó el conselleiro, que también consideró que la empresa tiene que dotarse de mecanismos “para poder establecer contratos bilaterales que puedan abaratar el precio energético”.

“En esa corresponsabilidad entre el Gobierno y la empresa tiene que encontrarse una solución para garantizar esa estabilidad, ese precio energético competitivo. Y la Xunta va a estar para colaborar y apoyar cualquier tipo de iniciativa en ese sentido”, concluyó.

Conde advierte de la situación de incertidumbre en Ferroatlántica Sabón por los altos precios de la energía