Galicia ha recibido 1.214 millones de euros

Las comunidades autónomas solo han resuelto el 20% de los fondos europeos asignados

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la sexta reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios en la que se ha abordado el despliegue de los fondos europeos y las propuestas de los gobiernos autonómicos para finalizar la Adenda al Plan de Recuperación que elabora el Gobierno y que será presentada formalmente a Bruselas en el primer trimestre.
Las comunidades autónomas solo han resuelto el 20% de los fondos europeos asignados
La Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios tuvo participación de todas las CCAA y de la FEMP.
La Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios tuvo participación de todas las CCAA y de la FEMP.

En la reunión se han aportado datos del despliegue de los fondos Next Generation en España. Así, los gobiernos autonómicos han lanzado convocatorias de licitaciones por más del 50% de los fondos europeos que les han sido asignados, cerca de 20.600 millones de euros, aunque por el momentos solo han resuelto el 20% de los fondos asignados (lo que equivale a más de 4.000 millones de euros). Galicia es la sexta comunidad autónoma que más fondos ha recibido (1.214 millones de euros).

Frente a estos datos, la Administración General del Estado ha resuelto más del 80% de sus convocatorias, que corresponden a una inversión de 19.200 millones de euros. 

En total, en España ya se han resuelto más de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones, la Comisión Europea ha realizado dos desembolsos de fondos y la valoración positiva del tercero se espera se produzca a mediados de febrero. Los fondos europeos están financiando más de 190.000 proyectos, un 45% a empresas. De hecho, el despliegue del Plan de Recuperación alcanzó la velocidad de crucero en 2022, con un ritmo de convocatorias y licitaciones de 2.000 millones de euros al mes que se ha acelerado en el arranque de año al haberse comprometido 3.000 millones de euros, el 13% del total del presupuesto asignado para el ejercicio.

En la Conferencia Sectorial, Gobierno y comunidades autónomas han coincidido en señalar que es el momento de identificar aquellos proyectos que pueden tener una mayor dificultad de ejecución para proceder a reasignar los fondos y en la necesidad de garantizar el aprovechamiento del 100% de los fondos europeos.

En este sentido, se ha hecho seguimiento de la ejecución de las inversiones por parte de las regiones para conocer el despliegue sobre el terreno, haciendo hincapié en la importancia de acelerar dichas inversiones en todo el territorio con la garantía de los mecanismos de control puestos en marcha.

Adenda al Plan de Recuperación

Al respecto, y tal y como se ha informado en el marco de la reunión sectorial, con la Adenda al Plan de Recuperación se pretende reforzar el apoyo financiero a las empresas, con especial atención a las pymes, con la canalización a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de hasta 15.000 millones de euros en préstamos a través, entre otros instrumentos, de una nueva Línea ICO-Verde que financiará inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular.

Con la Adenda está prevista la movilización de 94.300 millones de euros (7.700 millones de euros en transferencias adicionales y hasta 84.000 millones de euros en préstamos y 2.600 millones de euros previstos de transferencias del nuevo instrumento RePowerEU).

Los representantes autonómicos han manifestado su acuerdo en la visión y prioridades fijadas con la Adenda sobre la concentración de las inversiones en la industrialización y la autonomía estratégica en cinco ámbitos (energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital), así como sobre los nuevos programas de asistencia técnica y microacreditaciones, con el fin de seguir agilizando el despliegue de las inversiones, especialmente los proyectos estratégicos (Pertes).

De hecho, con la Adenda se pretende reforzar los 12 Pertes ya en marcha, con la movilización de más de 26.300 millones de recursos públicos adicionales, con las transferencias y préstamos asociados a la Adenda, especialmente el nuevo de Descarbonización industrial, el de Semiconductores (Chip) y el de Energías e Hidrógeno renovable (ERHA) por su relevancia en ámbitos clave con la transición energética y la autonomía estratégica. También ha tenido buena acogida al nuevo Perte para la Descarbonización de la industria.

Los préstamos permitirán reforzar los fondos ya existentes de apoyo empresarial y crear nuevos instrumentos financieros para sostener el esfuerzo de inversión pública y privada y mantener el impacto contracíclico y de apoyo a la estabilidad macroeconómica, financiera y fiscal. 

Según previsiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la ejecución del Plan de Recuperación junto con la Adenda permitirá incrementar el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 3 puntos porcentuales de media cada año hasta 2031.

Los fondos europeos, en punto muerto, según la Xunta

La visión optimista sobre la gestión de los Next Generation por parte del Gobierno no ha sido compartida por el representante de la Administración gallega en la Conferencia Sectorial. El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, reclamó una cogobernanza efectiva y real de las Comunidades Autónomas en la gestión de los fondos europeos.

Conde señaló que Galicia tiene identificados proyectos que podrían impulsar la industrialización y la transformación del tejido productivo que no están encontrando respuesta en los fondos europeos, e insistió en que es necesaria una mayor agilización en la ejecución de los mismos. “Tenemos proyectos muy importantes como Resonac (antes Showa Denko), Altri, Stellantis o Sentury que no han concretado como acceder a estos fondos”, apuntó el vicepresidente primero de la Xunta, quien subrayó que “estamos en una situación de punto muerto” tanto en la adjudicación de las ayudas como en la concesión de préstamos.

Según remarcó el responsable de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, en relación a los Perte, “en estos momentos tan sólo se ha convocado un 30% de las ayudas con apenas un 13% de las resoluciones”, y por lo tanto, indicó que “existe una enorme dificultad para que los inversores puedan tomar decisiones”. Tal y como subrayó Conde, no hubo propuestas concretas por parte del Ministerio, “simplemente se nos trasladó la importancia de trasladar aportaciones, pero no hubo contestación a las aportaciones que ya hemos trasladado”, y tampoco se concretaron cuáles son las condiciones con las que las empresas van a poder acceder a los préstamos.

Las comunidades autónomas solo han resuelto el 20% de los fondos europeos asignados