La inversión prevista asciende a 41 millones

El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca aprueba por tercera vez los presupuestos de 2017

Con dos abstenciones -de los vocales concejales- y el resto de votos a favor, el Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha aprobado, por tercera vez, los presupuestos para 2017, aprobación que deberá ser ahora ratificada por el pleno de la entidad.

El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca aprueba por tercera vez los presupuestos de 2017
Una reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca.
Una reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca.

El documento refleja una cifra de inversiones de 41 millones de euros, de los que más de 27 millones de euros se invertirán en obras y proyectos en el municipio de Vigo, es decir, más de un 65% del total de la inversión prevista. Su aprobación definitiva pasa por que sean ratificados por el pleno del Consorcio, que debe ser convocado antes dl 3 de marzo para poder ser remitidos en fecha al Ministerio de Hacienda para poder ser incorporados a los Presupuestos Generales del Estado.

Las cuentas han sufrido modificaciones con respecto a las presentadas el verano pasado, posponiendo inversiones como las contempladas para la ampliación del Parque Tecnológico y la ETEA, reajustando las partidas de Balaídos, y eliminando otras inversiones como la construcción de naves comerciales en Nigrán.

Respecto al proyecto de la Central de Transportes, se mantiene íntegra la inversión prevista de cinco millones para este año y dos más para el próximo ejercicio. En este sentido, este miércoles la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, ha mantenido un encuentro con la directiva de Asetranspo (Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Pontevedra.) en el que se dejó claro que "existe una acuciante necesidad para dar un debido servicio a los más de 500 camiones que todos los días se tienen que aparcar en pésimas condiciones por los distintos polígonos empresariales de la ciudad", se indica en un comunicado remitido por el Consorcio. En palabras de Ramón Alonso, presidente de Asetranspo, la falta de esta infraestructura básica no solo es un riesgo para la salud de los transportistas y para la seguridad de las mercancías, sino que también representa una gran inseguridad vial para las personas. Zona Franca prevé lanzar una oferta pública de adquisición del suelo que posteriormente será objeto de urbanización para crear esta central de transportes en el entorno más próximo a la ciudad olívica.

Asimismo, las cuentas incluyen cuatro millones de euros como dotación inicial para inversiones relacionadas con la adquisición de bienes y derechos que resulten necesarios para la recuperación, en asociación con el Concello de Vigo, del complejo industrial de la Panificadora. Un proyecto cuya definición de usos y de fórmulas de desarrollo se encuentra en una fase inicial y cuyo reflejo presupuestario deberá adaptarse en el futuro a lo que resulte de dichas definiciones.

Aplazamiento de la ampliación del Parque Tecnológico

Los presupuestos también han sido reformulados para aplazar la inversión prevista para la ampliación del Parque Tecnológico, por la imposibilidad de la empresa que tenía el encargo de transformar el plan parcial a proyecto sectorial de ejecutar el contrato. Por ello será necesario volver a licitar el contrato para que éste pueda estar adjudicado entre los meses de junio y julio.

Respecto a la ETEA, se han pospuesto la casi totalidad de las inversiones previstas para este año para la rehabilitación del edificio Siemens (1.100.000 euros) y del equipamiento para el proyecto Emprendemar (1.200.000 euros) al ser prácticamente imposible su ejecución este año por no haberse podido suscribir los convenios en 2016 con la Xunta para el retorno de las edificaciones. Por esto, las cantidades se reducen en las cuentas de 2017 a 100.000 euros para cada una de las dos intervenciones.

Sí se mantiene la inversión prevista para la ampliación de Balaídos (1.538.565), aunque se posponen los 465.300 euros previstos para la adquisición de terrenos por expropiación al no poder ser ejecutados en el 2017, ante la falta de licitación de la redacción del proyecto sectorial, documento que no se ve factible que se redacte, tramite y apruebe definitivamente este año. En contraposición,se ha aumentado la partida destinada a la adquisición de viviendas de mutuo acuerdo.

Otra partida que se ha modificado es la que estaba destinada a la construcción de naves en el área comercial de Porto do Molle. Y es que el interés mostrado por varias en la adquisición de esas parcelas hace innecesario ese esfuerzo inversor que se puede destinar a otros ámbitos como el emprendimiento, la innovación y la internacionalización del tejido empresarial, apuntan desde el Consorcio.

 

 

Comentarios
El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca aprueba por tercera vez los presupuestos de 2017