RUEDA DE PRENSA DEL PORTAVOZ DE LA REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN ESPAÑA

La Comisión Europea estima que el AVE a Galicia estará operativo en enero de 2022

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, ha dado a conocer en A Coruña las prioridades de la nueva Comisión Europea, analizando en un encuentro con la prensa los retos de esta nueva etapa, como los presupuestos o el Brexit, y las inversiones de la Unión Europea en Galicia.

La Comisión Europea estima que el AVE a Galicia estará operativo en enero de 2022
Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España.
Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España.
En su comparecencia de prensa, Ioannis Virvillis destacó las inversiones desarrolladas en Galicia con fondos de la Unión Europea. En concreto destacó el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), que, a través del programa FEDER Galicia y del resto de Programas FEDER Plurirregionales ha apoyado el desarrollo económico sostenible en la región.

Entre los proyectos destacados, Virvillis subrayó la aprobación de una inversión de cerca de 226 millones de euros de los Fondos FEDER para la construcción de una vía de alta velocidad entre Lubián y Taboadela. La previsión de la Comisión Europea es que la nueva línea ferroviaria esté operativa en enero de 2022. La inversión dará cobertura a 48,5 km de los 548 km de la línea de alta velocidad entre Madrid y Santiago de Compostela.

1.186 millones de euros del FEADER para Galicia

Otros de los asuntos abordados por el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España fue el programa de desarrollo rural de Galicia que contiene todas las prioridades de Galicia en lo que respecta a la utilización de los 1.186 millones euros de fondos públicos disponibles para el septenio 2014-2020. Estos fondos proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Con esta financiación se espera hacer frente a desafíos como el fomento de la competitividad de la agricultura a través de su modernización y la silvicultura; la instalación de jóvenes agricultores en explotaciones orientadas al mercado con capacidad para la diversificación económica la gestión de tierras, y la mejora de la productividad en la industria alimentaria y en la silvicultura.

Proyectos financiados por la Comisión en Galicia

Ioannis Virvillis también citó proyectos que se están desarrollando en Galicia con financiación de la Comisión Europea, como LitterDrone, una iniciativa desarrollada por un consorcio de la Universidad de Vigo, la Asociación Española de Basuras Marinas y Grafinta que tiene como objetivo combatir la basura marina en la costa usando drones. La Comisión Europea ha aportado 330.000 euros a la financiación del proyecto.

O bien la iniciativa europea de apoyo a la digitalización WiFi4EU, que facilitará WiFi gratuito a 26 municipios gallegos (Cerdido, Oleiros, Rianxo, Toén, Salceda de Caselas, Abegondo, A Baña, Foz, Grove, Marín, Maside, Ordes, Porto do Son, Ribadavia, Ribeira, San Sadurniño, Sanxenxo, Tomiño, Valdoviño, Vigo, Vilalba, Vimianzo, Parada de Sil, Pontedeume, Miño y Mazaricos). Esta iniciativa permitirá a estas localidades recibir un bono del plan WiFi4EU por valor de 15.000 euros y hará posible que puedan instalar un punto de acceso WiFi en espacios públicos como bibliotecas, museos, parques o plazas. 

El nuevo panorama político europeo

Entre los retos de la nueva Comisión Europea, presidida por la alemana Ursula von der Leyen, está el objetivo de convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro, para lo cual se ha presentado el Pacto Verde Europeo. Para abordar los desafíos específicos a los que se enfrentan las regiones más afectadas por la transición energéticqa, la Comisión Europea también ha presentado el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo que movilizará la inversión pública y contribuirá al desbloqueo de fondos privados a través de los instrumentos financieros de la UE. El Mecanismo de Transición Justa proporcionará además un apoyo específico para contribuir a la movilización de un mínimo de 100.000 millones de euros durante el periodo 2021-2027 en las regiones más afectadas.

La digitalización también será una de las prioridades del nuevo mandato. Para ello, desde la Comisión Europea, se ha marcado trabajar sobre la  protección de datos, la mejora del acceso de los consumidores y las empresas a los bienes on line lograr un entorno en el que puedan prosperar las redes y los servicios digitales, y apoyar el sector digital como motor de crecimiento.

Durante el encuentro también se trató el pilar europeo de derechos sociales en el que se establecen 20 principios y derechos clave para apoyar unos mercados de trabajo que funcionen y sean justos. Este mes, además, han sido presentadas las iniciativas previstas para contribuir a su aplicación, entre las que se encuentran, el salario mínimo justo para los trabajadores de la UE, una Estrategia Europea para la Igualdad de Género y medidas vinculantes en materia de transparencia salarial, la actualización de la Garantía Juvenil o la Estrategia para las personas con discapacidad.

Nuevo presupuesto

Otro de los retos a los que se enfrentará la nueva Comisión es el presupuesto para  el período 2021-2027, que será el primero para la UE de 27 miembros (una vez el Reino Unido abandone la Unión). En él se pretende preservar la importancia de la PAC y de las políticas de cohesión al mismo tiempo que se refuerzan los programas para la juventud, la digitalización, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o la seguridad. 

La relación de Galicia con Reino Unido tras el Brexit también fue uno de los asuntos abordados en este encuentro de la prensa con el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis. Ambas partes, con vías a facilitarla circulación de mercancías a través de las fronteras, contemplan la creación de una zona de libre comercio en la que existirá una profunda cooperación aduanera y reglamentaria. 

Comentarios
La Comisión Europea estima que el AVE a Galicia estará operativo en enero de 2022