ACLARACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL AL PRESIDENTE DE LA XUNTA

Sanidad ratifica que las tiendas físicas no podrán realizar rebajas para evitar aglomeraciones

El Ministerio de Sanidad desdice al de Comercio y ratifica que los establecimientos comerciales no podrán realizar rebajas y promociones para evitar las aglomeraciones.
Sanidad ratifica que las tiendas físicas no podrán realizar rebajas para evitar aglomeraciones
Un cartel de promociones en una tienda gallega reabierta en esta fase 1.
Un cartel de promociones en una tienda gallega reabierta en esta fase 1.

Las rebajas en tiendas físicas no estarán permitidas para evitar aglomeraciones de gente. Así lo afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su rueda de prensa de este miércoles, en línea con la Orden que regula la actividad del sector comercio en la fase 1 de desescalada publicada el pasado domingo 10 en el BOE. Venía Illa a desdecir de esta forma al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que pocas horas antes aseguraba que los descuentos en establecimientos sí estaban permitidos si se garantizaba la no existencia de aglomeraciones.

Una aclaración de Comercio que se producía después de que, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladase el pasado domingo, en la videoconferencia con Pedro Sánchez y otros presidentes autonómicos, las inquietudes del comercio gallego en relación a esta Orden. 

Además de todo lo relativo a rebajas y promociones, que mayoritariamente se interpretaba que se limitaban para los establecimientos físicos, estableciendo diferentes condiciones para el comercio online, también se trasladaron diferentes dudas sobre cómo cumplir el deber de establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo. De hecho, en los últimos días asociaciones de comerciantes gallegos habían mostrado su preocupación por el hecho de que se permitieran las rebajas en las tiendas online pero no en las físicas. En este sentido, la Federación de Comercio de Ourense emitía un comunicado en el que consideraba "discriminatoria" la disposición del BOE que prohíbe al pequeño comercio realizar rebajas. 

Otras demandas del sector

En el ámbito comercial, desde la Xunta también se señaló al Gobierno la necesidad de que los establecimientos que dispongan de una superficie mayor a la contemplada en la normativa –400 metros cuadrados– puedan reiniciar la actividad reduciendo temporalmente la superficie comercial a ese límite. Y también se propuso que, al igual que se permite la apertura de los concesionarios de automoción, se aplique este criterio a establecimientos de venta al por menor de artículos de construcción y saneamiento y maquinaria industrial y agrícola.

El Gobierno gallego, que está elaborando un plan de reactivación del comercio en cooperación con el sector, reitera su solicitud de un protocolo claro de actuación a nivel estatal que cuente con el diálogo necesario para que el comercio pueda abrir al público con plenas garantías y ofreciendo la máxima confianza a los consumidores.

Comentarios
Sanidad ratifica que las tiendas físicas no podrán realizar rebajas para evitar aglomeraciones