DESAYUNO INFORMATIVO

La “colaboración estratégica” con administraciones y sector económico marca los primeros 100 días de Regades en Zona Franca

El delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha afirmado que la “colaboración estratégica” con las diferentes administraciones y representantes empresariales ha marcado sus primeros 100 días al frente de la institución.

La “colaboración estratégica” con administraciones y sector económico marca los primeros 100 días de Regades en Zona Franca
José Ramón Torres, director de Obras del CZFV, David Regades, delegado, y Débora Ramonde, responsable de Internacionalización./P.L.
José Ramón Torres, director de Obras del CZFV, David Regades, delegado, y Débora Ramonde, responsable de Internacionalización./P.L.

En un desayuno informativo para hacer balance de estos primeros 100 días al frente de la Zona Franca, David Regades ha resumido lo más destacado de su gestión en este período, que se ha caracterizado por "el diálogo, el consenso y el acuerdo”.

El delegado ha querido destacar como proyecto estrella el futuro World Car Center, que precisamente este viernes daba dos pasos adelante. Por una parte, la firma ante notario de la compra del edificio que faltaba en la avenida Portanet, por un importe de 1,3 millones de euros. Por otra, la aprobación de las bases del concurso que elegirá al equipo redactor del proyecto, que suma 14.000 metros cuadrados de superficie y para el que se estima un presupuesto de 14 millones de euros.

Gestión de nuevo suelo industrial

Otra de las prioridades de la Zona Franca de Vigo en estos meses ha sido la gestión de nuevo suelo industrial para atender las demandas de los empresarios.  El proyecto más avanzado, ha dicho Regades, es la ampliación del PTL: 150.000 metros cuadrados de parque comercial nuevos que supondrán una inversión estimada de 58 millones de euros. Grandes empresas como Ikea o Leroy Merlín ya han mostrado su interés en instalarse en el Parque Tecnológico y Logístico vigués, con una previsión de adquirir 15.000 y 13.000 metros cuadrados, respectivamente. Solo falta que la Xunta de Galicia apruebe la modificación del plan de áreas empresariales de Galicia (prevista para este mismo mes, precisó Regades) para poder avanzar. “El día siguiente nosotros metemos el plan sectorial en el registro de la Xunta”, ha afirmado el delegado del Consorcio, que cree que ya el próximo año pueda estar maquinaria trabajando en el terreno.

También aludió Regades a los 3 millones de metros cuadrados previstos en la PLISAN, “el área industrial más importante de toda Galicia”, que ya tiene peticiones de diferentes empresas que quieren ubicarse allí. Contratada la urbanización de la primera fase por el Consorcio, se está pendiente de que “se desbloquee por la Confederación Hidrográfica”.

Asimismo, Zona Franca gestionará nuevo suelo industrial en colaboración con el Concello de Porriño y los empresarios de A Granxa, y en colaboración con el Concello de Gondomar, en el polígono de A Pasaxe. En este último caso, el Consorcio se encargaría de desarrollar la fase 2, con 400.000 metros cuadrados.

Remodelación de Bouzas y nueva sede

David Regades también se refirió al proyecto de remodelación de Bouzas, en donde está prevista una inversión de 4 millones de euros para su modernización y mejora de su accesibilidad, cuando se cumplen 25 años de su creación. “Para pedir una prórroga de la concesión (al Puerto de Vigo) nos exigen hacer una inversión”, explicaba el delegado.  El Consorcio quiere liberar espacio en suelo franco, de ahí el proyecto para ubicar su nueva sede en el Rectorado y dejar libre las actuales instalaciones, que aportarían  4.000 metros cuadrados. “estamos en fase de redacción del convenio con el Ayuntamiento de Vigo”, precisó.

La continuidad de las aceleradoras VíaGalicia y VíaExterior y de la Business Factory Auto, y el inicio de la nueva incubadora High Tech Auto,  para la que se ha obtenido subvención de fondos FEDER; la redistribución de usos en la ETEA acordada con la Universidad de Vigo; o la remodelación del centro comercial A Laxe han sido otros de los temas destacados por Regades de su gestión en estos tres primeros meses en el Consorcio.

Comentarios
La “colaboración estratégica” con administraciones y sector económico marca los primeros 100 días de Regades en Zona Franca