El 11,43% de las viviendas gallegas no tienen acceso a conexiones de más de 30 Mbps

El COETTGA considera urgente la reducción de la brecha digital

El Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións de Galicia (COETTGA) repasa los hitos tecnológicos de 2021 y las expectativas para 2022 en relación a las TICs, incidiendo en la importancia de reducir la brecha digital.
El COETTGA considera urgente la reducción de la brecha digital
José M. Martínez, decano del COETTGA.
José M. Martínez, decano del COETTGA.

Galicia es, con diferencia, la comunidad autónoma que acumula mayor número de zonas sin banda ancha de España, un total de 13.296 núcleos. Más de 121.000 viviendas gallegas, el 11,43% del total, están en zonas donde no se puede acceder aún a conexiones de más de 30 Mbps. El porcentaje gallego dobla la media española (5,4% de viviendas sin cobertura) y coloca a la comunidad en el tercer puesto por la cola, sólo por detrás de Cantabria y Castilla y León.

Dentro de Galicia, Lugo tiene el 34,1% de viviendas sin posibilidad de conectividad avanzada (más de 41.000 hogares), seguida de Ourense, con casi el 30% (más de 36.000). En A Coruña el porcentaje supera el 22%, mientras que en la provincia de Pontevedra queda ligeramente por debajo del 13%.

Son datos que difunde el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións de Galicia (COETTGA), para el que contar con una buena conexión a Internet se ha convertido en una necesidad desde que la pandemia amplió el radio de acción en el ámbito digital, bien sea por la necesidad de teletrabajar, por la educación mediante plataformas virtuales o por la extensión de los trámites on line con las Administraciones. En el escenario actual, no contar con un bueno acceso a la Red es un lastre muy importante. Por ello COETTGA destaca la necesidad urgente de reducir la brecha digital que pone en evidencia la desigualdad de la sociedad y de la geografía gallega. "A conectividade que prestan as Telecomunicacións é tan importante como a electricidade, o gas ou auga corrente, posto que se recoñeceron ás Telecomunicacións como un servizo básico", destaca el decano del COETTGA, José M. Martínez.

El Colegio reconoce las  actuaciones de despliegue de redes de telecomunicaciones desarrolladas en los últimos años por la Administración gallega, a través del Plan de Banda Ancha aprobado en octubre de 2015. Con todo, la rápida evolución de las tecnologías hace preciso, además de una cobertura universal, velocidades de banda ancha mucho más elevadas para garantizar el acceso a nuevos y cada vez más sofisticados servicios digitales.

Desde COETTGA, alertan de la emergencia de un rápido despliegue de red inalámbrica de alta velocidad a nivel autonómico. “Os enxeñeiros técnicos de telecomunicacións e os graduados están alerta e son os que teñen as mellores capacidades e coñecementos para proxectar o futuro. O porvir non pasa por unha única tecnoloxía, senón por un bo deseño de un proxecto interconectado no que teñan cabida as diferentes iniciativas de futuro”, explica su decano.


Novedades tecnológicas para 2022

Según el COETTGA, el 2022 estará marcado por el blockchain y se hablará de metauniversos y de realidad virtual. Será el momento de la economía telemática y las
criptomonedas, pero también para la mejora de los procesos de fabricación, elaboración y distribución. Será el momento de grandes implementaciones de ciberseguridad
en las telecomunicaciones que protejan la privacidad de los usuarios y la buena ética social.

El coche autónomo y eficiente será el próximo reto de los ingenieros técnicos de telecomunicaciones. “Queirámolo ou non, os telecos teremos o reto de deseñar e proxectar o coche do futuro, centrándonos en dúas partes: primeiro que o coche do futuro non será máis que o noso teléfono móvil con rodas. E segundo, debemos garantir a seguridade e ciberseguridade deses vehículos, explica José M. Martínez. Y en eso están trabajando desde la Secretaría Técnica del COITT con un proyecto pionero a nivel internacional.

Por último, el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións de Galicia apunta a la oportunidad única para Galicia, el Colegio y sus colegiados, que suponen los fondos Next Generation. "Proxectos e avances tecnolóxicos necesarios e con sentidiño, realizados polos profesionais das telecomunicacións e verificados polo Colexio Profesional, son os que marcarán a diferencia entre gastar o diñeiro e invertir correctamente os fondos que nos poidan chegar", concluye el decano.
 

Comentarios
El COETTGA considera urgente la reducción de la brecha digital