DOS ESPACIOS ESTARÁN EN PORTUGAL Y OTROS DOS EN GALICIA

El Clúster transfronterizo de biotecnología abrirá una red de hubs de apoyo al sector

Las seis entidades promotoras del Clúster transfronterizo de Biotecnología Galicia-Norte de Portugal se han reunido este miércoles en Porto do Molle para avanzar en la puesta en marcha de una red de hubs de apoyo al sector bio.

El Clúster transfronterizo de biotecnología abrirá una red de hubs de apoyo al sector
Representantes de las seis entidades socias del proyecto CT-Bio, en Porto do Molle.
Representantes de las seis entidades socias del proyecto CT-Bio, en Porto do Molle.

El delegado del Consorcio de Zona Franca de Vigo, David Regades, ha presidido la reunión del partenariado de entidades participantes en el proyecto CT-Bio: la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidade do Miño, Bioga, P-Bio, el INL y la propia Zona Franca. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, a través del FEDER, que apuesta por la "hibridación del sector biotech con otros sectores estratégicos para conseguir mejoras competitivas".

En dicha reunión, además presentar la red de hubs y los diferentes servicios que se gestionarán para el impulso del “emprendedor bio” se informó de una nueva incorporación, el International IberianNanotechnologyLaboratory (INL) como nuevo socio, y del cambio de líder, que pasa a ser la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Regades valoró muy positivamente la puesta en marcha efectiva de la red de hubs de la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal ya que estos hubs “son espacios para el encuentro, el intercambio y la inspiración. Un concentrador de servicios definitivo para el desarrollo de este sector de futuro ya que aumentarán la velocidad de trabajo y la efectividad en la transmisión de información”, declaró.

Esta red, estará formada por un total de cuatro espacios, dos de ellos ubicados en Portugal, concretamente en el INL y en la Universidade do Minho, y los otros dos en Galicia, en las instalaciones de la Universidad compostelana y en el Consorcio de Zona Franca. Este último, situado en el edificio Tecnológico de Porto do Molle, contará con dos salas y un laboratorio destinados a empresas y emprendedores del sector bio.

El acceso a dichos hubs será totalmente gratuito para todas aquellas personas que se encuentren desarrollando un proyecto relacionado con el sector biotecnológico.

Además del propio espacio, estos hubs,ofrecen servicios de información online y fomento de oportunidades de negocio para empresas de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, y acceso a servicios de asesoramiento especializado, formación e información para aquellas empresas y startups que lo deseen.

Como objetivo final se aspira a la creación de un Clúster Transfronterizo de Biotecnología Galicia-Norte de Portugal que opere como un agente de promoción de la competitividad sectorial, prestando servicios avanzados del desarrollo empresarial e integración en la cadena de valor.

Su finalidad es la de contribuir a la aceleración del talento individual y  grupal del capital humano del sector y fomentar, así, su proyección internacional y el acceso a mercados exteriores.

Comentarios
El Clúster transfronterizo de biotecnología abrirá una red de hubs de apoyo al sector