Cuenta con el apoyo de la Xunta y la colaboración de Medrar Smart Solutions

Clusaga presentará un proyecto tractor para el sector lácteo al Perte agroalimentario

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha elaborado, en el marco de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, un proyecto tractor enfocado en la mejora competitiva del sector lácteo gallego que presentará al Perte de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible.
Clusaga presentará un proyecto tractor para el sector lácteo al Perte agroalimentario
Reunión de presentación del proyecto tractor para el sector lácteo desarrollado por Clusaga.
Reunión de presentación del proyecto tractor para el sector lácteo desarrollado por Clusaga.

Para dinamizar esta iniciativa tractora, Clusaga cuenta con la colaboración de Medrar Smart Solutions y el respaldo de la Xunta de Galicia, según manifestaron durante el acto de presentación del proyecto representantes del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Durante el evento, Roberto Alonso, director de Clusaga, quiso destacar “la importancia de esta oportunidad para promover la competitividad del sector lácteo, tan relevante en Galicia, a través de la transformación digital y la sostenibilidad”. Por su parte, José Luis Cabarcos, director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), destacó “la importancia del sector lácteo y su competitividad”, mientras que Santiago Álvarez, subdirector de Proxectos Tractores del Igape, reforzó el mensaje de la oportunidad del Perte Agroalimentario para “posicionar a Galicia como una región innovadora a través de la industria” y, por ello, el respaldo de la Xunta de Galicia a esta iniciativa, que concurrirá a la convocatoria estatal.

Este encuentro contó también con la participación de representantes de las industrias involucradas en la propuesta, así como de la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), que mostraron su interés y compromiso en participar en este proyecto tractor que pretende transformar el tejido industrial y el sector lácteo de Galicia.

Trabajo de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food

Este proyecto se ha catalizado a través de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, puesta en marcha por Clusaga y la Xunta de Galicia a finales del año 2021. Esta Oficina Técnica tiene el objetivo de impulsar la recuperación y la transformación del sector de alimentación y bebidas de Galicia a través de la movilización de proyectos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) vinculado a los fondos Next Generation (NGEU). La Oficina de Next Generation Galicia Food ayuda a los socios de Clusaga en la identificación, posicionamiento y presentación de proyectos a las convocatorias de Next Gen EU.

De hecho, este mes se ha obtenido la resolución favorable para cinco proyectos en el marco de la convocatoria NGEU y de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), movilizando más de un millón de euros y contando con 28 socios empresariales y tecnológicos.

Perte de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible

Se espera que el Perte de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible sea aprobado a finales de este año para el desarrollo integrado de la cadena de valor, con una primera convocatoria de más de 400 millones de euros. El objetivo es facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles, que cubran las necesidades de la población. Para lograrlo, el Perte agroalimentario se estructura en tres procesos transversales: la trazabilidad y seguridad alimentaria; la sostenibilidad y competitividad y, por último, el desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y productos.

Según señaló Xose Ramón Vázquez, responsable del Programa Next Generation Galicia Food en Clusaga, se ha conseguido una “candidatura sólida” para el Perte, con proyectos que podrían alcanzar una inversión superior a los 25 millones de euros. “Esto supondría un salto cualitativo en la competitividad del sector lácteo gallego”, señaló, apuntando también que la iniciativa “abarcará acciones que supondrán mejoras notables en toda la cadena de valor de la industria láctea, pasando por la optimización de rutas, la eficiencia energética, la sostenibilidad de la producción, logística y desarrollo de productos sostenibles, entre otras líneas de actuación”.  De esta forma se consolidará la competitividad de un sector con una elevada tasa de impacto socioeconómico, logrando además alcanzar una verdadera cohesión social y territorial con especial en el rural.

Hugo Criado, CEO de Medrar Smart Solutions, se refirió a este proyecto como “una oportunidad histórica para el sector”, al permitir acometer acciones de innovación y sostenibilidad que permitirán revolucionar la forma de trabajar de la producción primaria y las empresas de transformación, reforzando así su competitividad.

En la actualidad, el proyecto cuenta con la participación de las principales empresas lácteas con actividad principal en Galicia. Sin embargo, está abierto a la participación de un mayor número de empresas, tanto del sector lácteo gallego como de otras comunidades, dado que el objetivo de los impulsores es lograr más miembros antes de la presentación formal del proyecto dirigido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

El sector lácteo gallego

El sector alimentario en Galicia genera un Valor Añadido Bruto (VAB) anual de unos 4.070 millones de euros, el 7,2% del PIB, y 103.000 puestos de trabajo, lo que supone el 9,2% del empleo total. De las diferentes ramas, tres están estrechamente ligadas a la ganadería (cárnicas, lácteas y de alimentación animal), y entre las tres contribuyen con cerca del 28% del VAB de la industria de alimentación y bebidas.

La industria láctea, en concreto, genera cerca de 1.000 millones de euros y más de 2.000 empleos en el último año cerrado. Entre las más de 110 empresas que la integran, predominan las pymes, de las que destaca su dispersión como elemento clave de la vertebración territorial de Galicia 

Comentarios
Clusaga presentará un proyecto tractor para el sector lácteo al Perte agroalimentario