PYMES AGROALIMENTARIAS PODRÁN OPTAR A 60.000 EUROS DE SUBVENCIÓN PARA SU TRANSICIÓN HACIA LA INDUSTRIA 4.0

Clusaga participa en un proyecto europeo que busca digitalizar la industria alimentaria

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) forma parte, junto a 12 socios más procedentes de nueve regiones europeas, del proyecto S3FOOD, que tiene como objetivo fomentar la digitalización de la industria alimentaria a través de la implantación de sensores inteligentes en los procesos de producción.

Clusaga participa en un proyecto europeo que busca digitalizar la industria alimentaria
Foto de equipo de los socios del proyecto europeo S3FOOD.
Foto de equipo de los socios del proyecto europeo S3FOOD.

El proyecto europeo S3FOOD responde, según su coordinador, Veerle De Graef, a ”las crecientes demandas de eficiencia de recursos, seguridad y calidad alimentaria y transparencia en las cadenas de valor. Los socios de S3FOOD pueden ofrecer así ayuda y financiación a las pymes que avancen en su digitalización para hacer frente a estos retos”.

Criterios para que las pymes gallegas accedan a la financiación de S3FOOD

Las pymes que sean seleccionadas para participar en S3FOOD pobrán recibir una subvención de hasta 60.000 euros, que le ayude en su transición hacia la industria 4.0. Para acceder al proyecto, las pymes gallegas deberán ser socias del Clúster Alimentario de Galicia y disponer de un proyecto de digitalización que se clasifique en alguna de las siguientes categorías: sensores para monitoreo en tiempo real, integración de sensores o gestión inteligente de datos; y que, al mismo tiempo, e aborde un reto específico del proceso de producción en la industria.

Si algún proyecto involucra a diferentes socios de S3FOOD podrá obtener hasta 180.000 euros si cumple una serie de condiciones y requisitos.

Alcance previsto

S3FOOD pretende movilizar a 2.000 pymes europeas, de las que se prevé que 200 participen en eventos de colaboración o matchmaking. Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, este proyecto INNOSUP-01, de tres años de duración, cuenta con un presupuesto total de 5.038.454 de euros. Al menos el 75% de esta cuantía se destinará directamente a las pymes en forma de cheques, formación y asesoramiento empresarial.

Además del Clusaga, son socios del proyecto el Instituto Tecnológico de Galicia y otras tres asociaciones españolas, así como entidades de Bélgica, Hungría, Países Bajos, Francia, Grecia, Dinamarca y Alemania. 

                                             

Comentarios
Clusaga participa en un proyecto europeo que busca digitalizar la industria alimentaria