EL ÚNICO DE ESTE ÁMBITO EN GALICIA

El CiTIUS se transforma en centro de investigación en "tecnoloxías intelixentes"

El CiTIUS, hasta ahora Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha presentado su nueva identidad como Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes, convirtiéndose así en el único en este ámbito en Galicia, y uno de los tres que existen a nivel nacional. 

El CiTIUS se transforma en centro de investigación en "tecnoloxías intelixentes"
El director científico del CiTIUS, Senén Barro, el rector de la USC, Antonio López y la  conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar./E.MORA.
El director científico del CiTIUS, Senén Barro, el rector de la USC, Antonio López y la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar./E.MORA.

Al acto de presentación asistieron Carmen Pomar, conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia, y Antonio López, rector de la Universidad de Santiago (USC).

"Sanidad, educación, empresa... miremos donde miremos, el campo de la inteligencia artificial es el futuro. La conyuntura es perfecta para la reconversión de este centro". En su alocución, la conselleira Carmen Pomar quiso felicitar al CiTIUS por su trabajo a lo largo de los últimos años, destacando la labor excelente que viene realizando en investigación y transferencia. Carmen Pomar insistió en la importancia "de este modelo competitivo e internacionalizado de investigación, un ejemplo claro de hacia donde tenemos que caminar juntos en Galicia".

Por su parte, el rector de la USC, Antonio López, habló de una apuesta orientada a aprovechar las oportunidades que se presentan y "visibilizar la labor que ya se venía haciendo». "Este centro tiene que ser un buque insignia, que ya lo era, pero más todavía de cara al futuro", sentenció.

Una transformación estratégica

El CiTIUS, como nuevo Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes, consolida así su apuesta científica en un ámbito crucial, el de las tecnologías inteligentes. Estas tecnologías, entre las que se encuentran el aprendizaje automático, las tecnologías del lenguaje, la robótica o la visión artificial, tienen en la actualidad un enorme y creciente impacto socioeconómico que está transformando sectores tan importantes como la industria 4.0 o la energía y medioambiente, la salud y el bienestar, la inteligencia de negocio o los sectores financiero y de seguros, entre otros.

De acuerdo con la consultora McKinsey se trata del mayor impacto transformador hasta el momento, capaz de aportar 13 billones de dólares al PIB mundial en 2030, con un incremento medio anual del 1,2% en la productividad. Otra prestigiosa consultora, Boston Consulting Group, considera que la Inteligencia Artificial, y en particular el aprendizaje automático, es la gran fuerza motriz de la industria digital. En una macroencuesta realizada recientemente por esta compañía, más del 90% de las empresas consultadas afirmaron que van a dirigir  sus inversiones de manera mayoritaria hacia este ámbito.

Precisamente, una de las fortalezas del CiTIUS es la transferencia de su investigación a la sociedad y al tejido empresarial. Así lo acreditan resultados como las dos spin-offs creadas en los últimos cuatro años, las empresas Situm e Imagames, que cuentan ya con más de 40 empleados y presencia en 40 países. También los contratos de I+D con empresas globales, como Indra, IBM, Johnson & Johnson e Babcock, y en un buen número de empresas del entorno, como Finsa o Mestrelab Research. Actualmente el CiTIUS alberga más de 100 investigadores.

Comentarios
El CiTIUS se transforma en centro de investigación en "tecnoloxías intelixentes"