La Xunta pretende que sea un centro de referencia para el naval

El CIS Tecnoloxía e Deseño cumple 25 años facilitando la transferencia de conocimiento y de tecnología a la industria

El vicepresidente económico de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, señaló en su visita en Ferrol al CIS Tecnoloxía e Deseño con motivo de su 25º aniversario la gran labor de este centro facilitando la transferencia de conocimiento y de tecnología hacia la industria y a las pymes gallegas, especialmente de sectores como el naval.

El CIS Tecnoloxía e Deseño cumple 25 años facilitando la transferencia de conocimiento y de tecnología a la industria
El CIS de Ferrol celebró su 25º aniversario.
El CIS Tecnoloxía e Deseño de Ferrol celebró su 25º aniversario.

El CIS  Tecnoloxía e Deseño cuenta con siete proyectos europeos en vigor y 11 finalizados, que suponen un presupuesto total de 11,5 millones de euros, y la colaboración de casi 50 socios de 8 países. En la visita de hoy, el conselleiro tuvo ocasión de conocer dos de ellos: Maingap, centrado en el sector de la automoción y el aeronáutico, y Manufactur 4.0, en el sector naval.

Este último proyecto, sumado al de los gemelos digitales que desarrolla Navantia, hacen actualmente del CIS en Ferrol un centro de investigación y experimentación de la tecnología digital ligada a la industria naval. Además, según apuntó Conde, próximamente Siemens instalará allí su Centro de Excelencia del Naval (Cesena), que va a permitir “incorporar ese conocimiento, esa experiencia, y la excelencia y el trabajo de una empresa como Siemens en el ámbito de la digitalización trabajando conjuntamente también con Navantia”. En este ámbito, Conde señaló la ambición “de que el CIS sea el verdadero centro de referencia desde el punto de vista del naval, y siga contribuyendo a los objetivos de mejorar la competitividad de este sector”.

El vicepresidente económico de la Xunta recordó que en el CIS Tecnoloxía e Deseño, —que en los últimos 25 años lideró 18 proyectos europeos, congregó a más de 2500 participantes en actividades de difusión y formación, y colaboró con más de un ciento de entidades públicas, privadas y empresas—, trabajan, además de Navantia y de la futura instalación de Siemens, Aclunaga, que tiene en el CIS una de sus sedes; y la Escuela de Organización Industrial (EOI), que a través de un convenio con el Igape lleva desarrollado cinco ediciones del coworking de Ferrolterra.

Las instalaciones ubicadas en A Cabana (Ferrol) son también una referencia en el ámbito del diseño, porque como divulgador del Programa de Diseño para la Innovación el CIS trabaja en conseguir que las empresas lo incorporen a toda la cadena de valor. En esta línea, los presupuestos de la Xunta para 2021 incluyen una orden de ayudas por 2 millones de euros para que las pymes gallegas puedan contar con los medios necesarios para incorporar el diseño en su día a día en todas sus vertientes: diseño industrial, gráfico, de producto, en la organización, digital y multimedia.

El CIS es también referente en nuevos materiales, porque, a través de la Materioteca, se convierte en un espacio de exposición y archivo de materiales innovadores con un servicio especializado en facilitar su transferencia al tejido empresarial; en vigilancia tecnológica, con una dilatada experiencia que ofrece a empresas y organizaciones; en transferencia de tecnología, impulsando la cooperación intersectorial y entre empresas; y en el fomento de vocaciones científico tecnológicas.

Comentarios
El CIS Tecnoloxía e Deseño cumple 25 años facilitando la transferencia de conocimiento y de tecnología a la industria