Este miércoles 17 de noviembre

CIG convoca movilizaciones ante la falta de acuerdo en el convenio estatal de conservas

El sindicato CIG organiza este miércoles 17 de noviembre concentraciones en las principales conserveras gallegas en protesta por la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio estatal del sector de las conservas de pescado.
CIG convoca movilizaciones ante la falta de acuerdo en el convenio estatal de conservas
Planta de procesado de conservas de Calvo, una de las empresas tractoras que participan en BFFood.
CIG organiza concentraciones en las principales conserveras gallegas en protesta por la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio estatal del sector.

Responsables de FGAMT-CIG do Salnés expusieron en rueda de prensa los avances en las últimas reuniones de la mesa de negociación del convenio estatal de conservas de pescado, celebradas en Madrid los pasados 10 y 11 de noviembre. Según afirmaron los sindicalistas, la patronal no ha dado pasos significativos que permitan ver la  posibilidad de un acuerdo, por lo que la central sindical ha optado por convocar protestas.

Las concentraciones tendrán lugar este miércoles 17 frente a las fábricas de Cefrico en Vilagarcía, Bolton Food en O Grove, Albo en Vigo, Frinsa en Ribeira y Calvo en Carballo.

Según explicaron los sindicalistas, la parte empresarial quiere un convenio a cinco años en que el incremento de los salarios sea de un 1,5% en 2021; un 1,75% en 2022; un 1,5% en 2023; un 1,25% en 2024; y un 1% en 2025, “coa gravidade engadida de que non inclúen cláusula de revisión anual de IPC real, polo que tendo en conta que o IPC do 2021 xa supera o 5,4% a proposta de incremento salarial é inasumíbel e intolerábel”.

La CIG reitera su postura firme de no firmar ningún acuerdo de incremento salarial inferior el IPC real de cada año, “pois non pode ser que sexan as persoas traballadoras as que asuman perda de poder adquisitivo ao tempo que as empresas do sector aumenten beneficios polo incremento das ventas”.

En relación a la propuesta del empresariado de distribuir la jornada de lunes a domingo, "é unha barbaridade, un despropósito que supón recuar en dereitos consolidados”. Por eso desde la central sindical dejan claro que la ordenación de la jornada laboral no estará en juego mientras tengan representación en la mesa de negociación, “pois afrontamos a negociación do convenio para acadarmos mellores condicións laborais e non para entregarlle dereitos á patronal”.

Otra propuesta de la patronal tiene que ver con la creación de un cuarto turno para nuevas contrataciones para fines de semana y festivos. “Esta cuestión si que pode debaterse nas nosas asembleas para valorar algunha proposta neste sentido que repercuta na creación emprego".

Al mismo tiempo, en la CIG lamentan que el empresariado no vea discriminación salarial por razón de género entre las categorías del grupo 5 (fabricación) y las del grupo 6 (oficios varios). "Sorprendentemente non propoñen ningún incremento salarial adicional para a categoría de auxiliar, que é a que agrupa a maior parte de mulleres traballadoras cun salario inferior”, censuran.

La mesa de negociación volverá a reunirse en Madrid los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre. La CIG adelanta que después de la protesta de este miércoles elaborarán un calendario con nuevas movilizaciones, sin descartar una convocatoria de huelga.

Comentarios
CIG convoca movilizaciones ante la falta de acuerdo en el convenio estatal de conservas