JORNADA EN LA CÁMARA DE SANTIAGO SOBRE LAS OPORTUNIDADES COMERCIALES EN ALEMANIA

Cerca de 500 empresas gallegas exportan de forma regular a Alemania

Las exportaciones de las empresas gallegas a Alemania crecieron en un 42% en 2016, hasta superar los 1.400 millones de euros, según se puso de manifiesto en el transcurso de la jornada empresarial sobre las oportunidades comerciales del país germano organizada por la Cámara de Santiago y Lufthansa.

Cerca de 500 empresas gallegas exportan de forma regular a Alemania
Inauguración de la jornada empresarial sobre el mercado alemán organizada por la Cámara de Santiago./ARXINA.
Inauguración de la jornada empresarial sobre el mercado alemán organizada por la Cámara de Santiago./ARXINA.

Representantes de cerca de 80 empresas de los sectores de servicios, metal, industria alimentaria, planta ornamental, artes gráficas, artes plásticas, traducción, textil, biotecnología, vitivinícola, turismo, transportes y comunicaciones y minería han asistido a esta jornada, celebrada en el hotel NH Collection de Santiago y que fue inaugurada por el presidente de la Cámara, Jesús Asorey; la concelleira de Desenvolvemento Económico, Marta Lois; el responsable de la Unidade de Programas de Internacionalización del Igape, Juan Feijoo; y el director general de Lufthansa Group para España y Portugal, Carsten Hoffmann.

Jesús Asorey señaló que esta jornada supone una ocasión “única” para que las empresas gallegas puedan conocer el mercado alemán y las oportunidades de negocio en el país germano. “La internacionalización es una de las bazas más importantes que deben jugar las empresas para aumentar su competitividad. Para la Cámara de Comercio de Santiago es un eje estratégico prioritario de su actividad”. Destacó también que miles de empresas gallegas han participado en las múltiples misiones comerciales organizadas por la entidad, que en un alto porcentaje han alcanzado el éxito con su presencia permanente o con la apertura de relaciones mercantiles en mercados exteriores. En la actualidad, ya son cerca de 500 las empresas de sectores como automoción, textil, calzado o pizarra que exportan de manera regular a Alemania.

Marta Lois recordó que Lufthansa y Turismo de Santiago llevan tiempo trabajando conjuntamente para promocionar las dos nuevas conexiones, con el objeto de perseguir su consolidación para facilitar la llegada de ciudadanos alemanes a Santiago y el acceso a Alemania como entrada al mercado asiático a las empresas gallegas.

Bajo el lema “la unión hace la fuerza”, Juan Feijoo indicó que la cooperación empresarial e institucional entre Galicia, España y Alemania garantiza la senda del crecimiento. “La llegada de Lufthansa nos permite estar conectados y que sea más fácil llegar a otros países, a dos horas y media de vuelo a Fráncfort y de ahí al resto del mundo”, explicó.

Por su parte, el director general de Lufthansa, Carsten Hoffmann, informó que con el inicio de las nuevas conexiones desde Lavacolla, desde el pasado lunes a Fráncfot y a partir del 9 de abril a Múnich, se abre una buena oferta de vuelos continentales e intercontinentales, con prácticamente “siete vuelos a la semana”. Desde el punto de vista empresarial, el director general de Lufthansa señaló que con los vuelos se brinda a los empresarios gallegos “nuevas y excelentes conexiones con destinos europeos e intercontinentales”, que facilitarán sus viajes y les supondrán un importante ahorro de tiempo. Además, aseguró que Lufthansa apuesta fuerte por la internacionalización con un programa específico para pymes, PartnerPlus Benefit, que ofrece grandes ventajas y beneficios adicionales a los empleados de una misma empresa.  

Incremento de las exportaciones en un 42%

El director general de la Cámara de Comercio alemana para España, Walther von Plettenberg, facilitó datos de las relaciones comerciales entre España y Alemania. En 2016  España exportó a Alemania productos por un valor de 28.736 millones de euros (+6,1% en comparación con 2015), de los que 1.406 millones tuvieron como origen Galicia. “Esta cifra representa un repunte del 42% de las exportaciones gallegas a Alemania a lo largo del pasado año”, indicó. El sector textil desempeña un lugar fundamental en ese incremento de las ventas, gracias a compañías como Inditex, que tiene en el mercado alemán su cuarto destino de exportaciones.

Asimismo, el de la automoción es uno de los sectores que más está creciendo. De hecho este sector tradicionalmente ha representado uno de los principales pilares en las relaciones comerciales hispano-alemanas y que supone en torno al 20-25% de la balanza comercial. Aunque apuntó también que en el comercio hispano-alemán han jugado un papel fundamental los sectores químico-farmacéutico y el agroalimentario.

El director de la Cámara de Comercio alemana explicó que actualmente los sectores en auge son los de  tecnologías de la información y un aspecto que preocupa a las empresas alemanas la captación de talento tecnológico. “Las pymes germanas se enfrentan a múltiples dificultades para encontrar mano de obra cualificada en ingeniería y tecnologías de la información, que tiende a ser acaparada por las grandes multinacionales. Galicia cuenta con una amplia oferta laboral en este ámbito. Una posibilidad sería, a través de un modelo de nearsourcing, crear estructuras empresariales en España en el ámbito de las TIC, que contraten talento nacional para dar soporte a la casa matriz en Alemania, que lograría, a través de esta fórmula, una mano de obra altamente cualificada y competitiva”, destacó von Plettenberg.

Papel del agente comercial en Alemania

La jornada incluyó una conferencia sobre “Canales de comercialización y búsqueda de agentes comerciales en Alemania”, que impartió la socia consultora de International Team Consulting (ITC) Cristina Danón. Explicó que a la hora de buscar un agente comercial es muy importante que sea la empresa la que busque al agente y no al revés, mientras que los anuncios en portales o en ferias no suelen dar buen resultado. Y para acertar en la elección del correcto agente, Danón señaló que la empresa debe tener en cuenta la experiencia, los sectores en los que ha trabajado, con qué tipo de clientes, las zonas que cubre o el tipo de retribución.

Finalmente, la jornada fue clausurada por el director del Igape, Juan Cividanes, quien recordó que son numerosas las empresas alemanas que operan en Galicia y destacó el potencial de la comunidad autónoma para acoger nuevas inversiones industriales. En este sentido, se refirió a la próxima puesta en marcha de la Ley de fomento de la implantación empresarial para agilizar los trámites en este campo. Cividanes destacó que los nuevos enlaces aéreos de Galicia con Alemania son de especial interés tanto para que las empresas gallegas cuenten con facilidades para explorar nuevas oportunidades de negocio en el mercado alemán como para que los empresarios alemanes conozcan mejor las oportunidades de inversión industrial que ofrece Galicia para la implantación de nuevas compañías.

Comentarios
Cerca de 500 empresas gallegas exportan de forma regular a Alemania