EL SECTOR APUESTA POR UN NUEVO MARCO PESQUERO "DE BENEFICIO MUTUO A LARGO PLAZO"

Cepesca analiza con la secretaria general de Pesca los posibles escenarios tras el Brexit

La patronal del sector pesquero español, Cepesca, se ha reunido con Alicia Villauriz, que continú como secretaria general de Pesca en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, para debatir sobre todos los posibles escenarios del Brexit y las consecuencias que pueden tener para la flota española. 
Cepesca analiza con la secretaria general de Pesca los posibles escenarios tras el Brexit
La secretaria general de Pesca del MAPA se reunió con representantes del sector pesquero para abordar los efectos del Brexit.
La secretaria general de Pesca del MAPA se reunió con representantes del sector pesquero para abordar los efectos del Brexit.

En el encuentro, Javier Garat, secretario general de Cepesca, ha presentado a la secretaria general de Pesca las prioridades el sector, compartidas con la Alianza Europea de Pesca (EUFA), de la que forman parte organizaciones de nueve países comunitarios: la vinculación del acuerdo de pesca con el acuerdo de libre comercio, el mantenimiento del reparto de las posibilidades de pesca entre el Reino Unido y la UE, el mantenimiento del mutuo acceso a las aguas y la continuación de la gestión conjunta a largo plazo de los stocks compartidos.

El encuentro también ha servido para confirmar el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impulsar desde España un acuerdo equilibrado de Brexit que siente las bases de una relación futura sólida, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según ha indicado Javier Garat, “la negociación con Reino Unido significa para el sector pesquero una oportunidad para que los compromisos políticos se concreten en un marco pesquero específico y de beneficio mutuo a largo plazo en el contexto de la asociación económica y comercial general”.

Hay que tener en cuenta que las aguas de Reino Unido constituyen prácticamente la mitad de las aguas comunitarias (el espacio regulado por la UE) y que, en esas aguas británicas, principalmente en el caladero del Atlántico Nordeste, España captura anualmente alrededor de 9.000 toneladas de pescado, principalmente merluza, gallo y rape, valoradas en torno a 27 millones de euros.

Actualmente, unos 80 barcos españoles tienen la posibilidad de pescar en caladeros del Reino Unido. Los pesqueros españoles, principalmente gallegos, y también del País Vasco y Cantabria, dan empleo a 2.150 tripulantes y generan alrededor de 10.750 puestos de trabajo directos e indirectos.

En cuanto al capítulo comercial, cabe destacar que España importó de Reino Unido 43.000 toneladas de media en los últimos años, por valor de 246 millones de euros, y este capítulo importador se mantiene con tendencia positiva. Los pescados, mariscos frescos y congelados representan más del 96% de las importaciones del total de productos de la pesca y la acuicultura de España procedentes de Reino Unido.

Por otro lado, en los últimos años nuestro país exportó a Reino Unido una media anual de 21.000 toneladas de pescado y productos de la pesca, valoradas en 95 millones de euros, tendencia que registró un descenso en 2018, año en que se exportaron a Reino Unido 15.000 toneladas en total, valoradas en 79 millones de euros.

En la reunión estuvieron presentes los miembros españoles de EUFA: Iván López, presidente de Agarba; Jesús Lourido, director gerente de OPP 77 Puerto de Celeiro; Hugo González, gerente adjunto de Anasol; Sergio López, director gerente de OPP Lugo; Luis Francisco Marín, director gerente de OPPAO y Rocío Béjar, secretaria general adjunta de Cepesca.

Comentarios
Cepesca analiza con la secretaria general de Pesca los posibles escenarios tras el Brexit